• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13

Opinión / Opinión

Jagoba Arrasate, la renovación esperada

Por Jesús Corera

Repasamos algunos aspectos que pueden incidir en la decisión de un entrenador para continuar o no en un equipo de futbol en cualquier categoría.

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate (c), el presidente del club, Luis Sabalza (i), y el director deportivo, Braulio Vazquez (d), posan con la camiseta del entrenador rojillo después de firmar esta tarde en el Estadio de El Sadar la renovación de su contrato por otros dos años más. EFE/ Jesús Diges
El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate (c), el presidente del club, Luis Sabalza (i), y el director deportivo, Braulio Vazquez (d), posan con la camiseta del entrenador rojillo después de firmar esta tarde en el Estadio de El Sadar la renovación de su contrato por otros dos años más. EFE/ Jesús Diges

Hemos asistido durante estas semanas a unos cuantos dimes y diretes sobre la renovación o no del entrenador de Osasuna; hasta que este lunes pasado nos hemos vistos sorprendidos con un gran cartel de Jagoba anunciando a los cuatro puntos cardinales que, entidad y entrenador, habían llegado a un gran acuerdo para las dos próximas temporadas.

Hace ya un tiempo que este tema pululaba por la afición osasunista y no entendíamos cómo no había un acuerdo con el Míster, ya que, tanto el club como los aficionados, estábamos por la labor sin discusión alguna; algo parecía entorpecer esa renovación por parte de una de las partes interesadas: en este caso todo apuntaba a Jagoba.

El interesado había anunciado claramente: “Las situaciones colectivas están por encima de las individuales”; refiriéndose sin duda a que el equipo estuviera salvado del descenso o ya hubiera pocas dudas sobre el mismo. Esta manifestación, estoy convencido de ello, llevaba a muchas reflexiones y análisis internos por parte del entrenador para seguir en Osasuna.

¿Qué le impedía a Jagoba aceptar la propuesta del club sobre su renovación habiendo pasado 4 temporadas extraordinarias? Alguna respuesta a esta pregunta la ha dado el propio Jagoba cuando dice: “Es el momento de hacer autocrítica y tratar de mejorar algunos aspectos referidos a la plantilla, cuerpo técnico y metodología de trabajo.

Repasando mi pequeña experiencia como entrenador de categorías inferiores y profesor de la Escuela de Entrenadores durante bastantes años, creo que existen diversas circunstancias que han podido frenar la decisión del entrenador de renovar, a pesar de que todo nadaba a su favor.

Enumero algunos aspectos que pueden incidir en la decisión de un entrenador para continuar o no en un equipo de futbol en cualquier categoría, aunque en profesionales seguro que hay otras más a las que no podemos llegar.

  • SATURACIÓN. Como en cualquier profesión existe un desgaste propio de la actividad que se realiza, pero en el futbol ésta queda aumentada por la repercusión social que ella conlleva. Que todo tu trabajo pueda depender de que el balón entre en la portería o no, termina siendo un gran hándicap para desarrollar plenamente tu profesión, añadiéndole además la familia del entrenador, que es inseparable a la actividad. Podría haberse dado esta situación en el caso de Jagoba.
     
  • COMPENSACIÓN ECONÓMICA. La valoración del trabajo que realiza un entrenador puede verse de distinta manera por parte de los que mandan y del implicado, y por lo tanto no llegar a un acuerdo en cuanto al salario a percibir. Estoy seguro que este no es el caso de nuestro entrenador.
     
  • GESTIÓN DE LA PLANTILLA. La organización del trabajo de un entrenador viene determinada por el diseño de plantilla: jugadores que continúan, posibles fichajes, bajas, cesiones y jugadores que pasan del equipo Promesas; Este apartado es el que ha retrasado su renovación, sin duda,

 

Pueden existir otras muchas circunstancias para que un entrenador no desee continuar dirigiendo a un equipo, pero el caso de Osasuna/Jagoba no me cabe la menor duda que la falta de acuerdo ha residido en la autonomía que el entrenador ha de tener en ciertas decisiones que competen a él y no a otros estamentos del club.

No tengo la menor duda que la renovación de Jagoba Arrasate es un gran acierto para el club por muchas razones: filosofía de trabajo para equipos como Osasuna, dedicación total, identificación con la afición, integración en la sociedad navarra y como alguien lo definió: es un entrenador normal, y de estos hay pocos.

Personalmente, solo tengo una pregunta para él, para la dirección deportiva y para la junta directiva: ¿De verdad creéis en la cantera?

Quizás haya que comenzar por ahí y tendremos muchas de las respuestas al problema de la renovación de Jagoba.

Aúpa Osasuna. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jagoba Arrasate, la renovación esperada