• domingo, 18 de enero de 2026
  • Actualizado 00:00

Opinión / Opinión

Osasuna: cuando el plan es sobrevivir

Por Jesús Corera

"Hemos visto dos equipos muy justos para esta Primera División si no mejoran más, por lo que ya me veo sufriendo hasta conseguir los 40 puntos".

Sergio Herrera (1. CA Osasuna) y Ilyas Chaira (7. Real Oviedo) durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y Real Oviedo disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Sergio Herrera (1. CA Osasuna) y Ilyas Chaira (7. Real Oviedo) durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y Real Oviedo disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Después de “aparcar” la copa de la forma más dolorosa, como son los penaltis, y en el estadio de “casi siempre”, ocupémonos de la Liga, que es lo importante, querámoslo o no; aunque algunas conclusiones sí que podemos sacar de Anoeta. Si nos dan dos goles de ventaja un equipo como La Real y no somos capaces de ganarle la eliminatoria, un examen de conciencia tendremos que hacer desde el entrenador hasta el último aficionado para entender la realidad de nuestro equipo. Por cierto, en la tanda de los penaltis siempre decide el entrenador, tanto el quién tira como el orden; lo demás es no hacer las cosas bien.

De la importancia del partido contra el Oviedo, poco que decir. Todos sabíamos que era un partido a vida o muerte; esto se ha notado desde el comienzo por el nerviosismo que se palpaba, tanto en el césped como en la grada. El míster rojillo, con la ausencia de Moncayola, sabida de antemano por sanción, ha puesto sobre el césped a un once con posibilidades.

El encuentro ha ido colocando a cada uno en su sitio y nadie quería ceder un palmo de terreno. Hemos visto dos equipos deseosos de ganar; un Osasuna quizá con prisas y un Oviedo que, del partido de la primera vuelta a este, ha cambiado mucho y para bien. Por esto el encuentro no ha sido fácil para nadie: fútbol poco, entrega toda por parte de los dos equipos; los rojillos se tienen que dar cuenta de la cantidad de aspectos que tienen que mejorar si quieren seguir en Primera.

Demasiadas partes del encuentro, sin dueño, sin rumbo y llenas de angustia para el público, que no veía nada clara la victoria de su equipo y, además, el Oviedo adelantándose en el marcador por dos veces. Reducir los 100 minutos del encuentro a ver quién mete más goles a balón parado es demasiado pobre para dos plantillas de Primera División; aunque eso también cuenta, tanto para defender como para atacar. Buena sesión de aprendizaje ofrece este encuentro a los entrenadores de los dos equipos.

Lisci quema las naves para ganar y los cambios ayudan a elevar el deseo de victoria de todo el estadio; no habíamos tenido en cuenta que Budimir ha vuelto, que en el banquillo hay jugadores muy aprovechables y que necesitamos un poco más de control de balón, con algunos menos errores. A Catena, que lo aparquen algunos ratos en el rincón de pensar y que aprenda los aspectos básicos de un defensa central, especialmente la coordinación defensiva y las coberturas ante las pérdidas de balón.

En resumen, hemos visto dos equipos muy justos para esta Primera División si no mejoran más, por lo que ya me veo sufriendo hasta conseguir los 40 puntos.

Como nota final, ha sido muy gratificante ver en los octavos de la Copa del Rey a jugadores conocidos como Jokin Ezquieta, Manex Lozano, Aitor Buñuel, Ander Cantero, Pablo Ibáñez y medio equipo del Athletic; envidia sana.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna: cuando el plan es sobrevivir