• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:35

Opinión /

Una de banderas o de algo más

Por Jorge Tudanca

Vuelve la burra al trigo o mejor dicho la Ikurriña al mástil y no me “malpiensen” no estoy comparando la Ikurriña con una burra, ni el mástil con el trigo, simplemente el dicho es el dicho, yo no lo he inventado.

Pues bien, según parece “en breves” se cumplirá uno de los anhelos de los nacionalistas vascos, cual es, ver ondear al viento, por doquier y en cualquier mástil oficial de cualquier Ayuntamiento que así lo desee la Ikurriña, la bandera oficial de Euskadi.

Bandera, la oficial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que me merezca todo el respeto y consideración, como me la merece cualquier bandera sea de una comunidad autónoma, de una nación, de una provincia, ciudad o institución.

El problema radica en poder entender o comprender por qué teniendo Navarra su propia bandera, esta tiene que compartir mástil oficial con la bandera oficial de otra Comunidad Autónoma.

Según la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, el que la Ikurriña ondee en los ayuntamientos de Navarra que así lo deseen, radica, tiene su explicación, en que navarra es “plural”, cuando es evidente que Navarra es singular, otra cosa es la pluralidad de sus habitantes y sus gentes, pero Navarra, que yo sepa solo hay una. No existiendo la Comunidad Foral de las Navarras, aunque al paso que vamos no me extrañaría que terminara existiendo, por dar ideas que no quede.

El problema no radica en que de forma temporal, aleatoria, permanente o puntual ondee la Ikurriña en el mástil del edificio sede o prolongación de esta de un organismo oficial navarro, sea este el que sea. El problema radica en el mensaje que con ello se pretende transmitir y ahí es donde se produce el choque de trenes o de banderas oficiales.

Si lo que se pretende es agasajar, hacer la pelota, reconocer o hacer palmas a determinados visitantes que de lontananza o no tan lejos vengan a nuestras tierras, ningún problema existe o tendría que existir en colgar la bandera de la Nación, Ayuntamiento, Región o Comunidad a la que tan insigne visitante represente o esté vinculado de forma notoria. Si el presidente de Francia o de Galicia o de Castilla León o de Euskadi vista Navarra de forma oficial, es decir, en ejercicio de su cargo y no como un turista privado mas, a nadie le extrañaría o le tendría que extrañar que en los edificios oficiales de esta comunidad ondee la bandera de procedencia del visitante en cuestión. Ahí, no está el problema.

El problema radica en la colocación permanente o en actos de gran repercusión mediática (El Chupinazo si el Txupinazo) de una bandera oficial ajena a la de Navarra y en concreto y ya entrado en materia, en la colocación de la Ikurriña. Que es lo que con ello se pretende?.

Desde luego ni agasajar, ni hacer la pelota, ni reconocer, ni hacer palmas a determinados visitantes, pues la colocación permanente no suele comulgar con visitantes permanentes, pues en tal caso estos dejarían de serlo y aquella colocación perdería su razón de ser y tampoco en el caso del chupinazo la intención puede ser agasajar, ni hacer la pelota, ni reconocer o hacer palmas a determinados visitantes por muy ilustres u oficiales que estos sean, pues para ello habría que llenar de mástiles todos los balcones del ayuntamiento y no solo colocar la Ikurriña sino bastantes banderas mas y ello con independencia de que a alguien se le ocurra visitar de forma oficial Pamplona un 6 de julio, anda que no hay días mejores para hacer visitas oficiales que un 6 de julio a las 12 del mediodía.

Por lo tanto no nos engañemos y mucho menos, no nos pretendan engañar, con la colocación de la Ikurriña de forma permanente o en actos de gran repercusión mediática lo que sencilla y llanamente se está pretendiendo es transmitir la idea de que Navarra pertenece a Euskadi, (nada de pluralismos, ni sentimientos, ni zarandajas), todo lo demás son chorradas. Lo que se busca es identificar a Navarra como un territorio más de Euskadi, cuando guste o no, ello nunca ha sido así.

Por cierto nunca he llegado a entender por qué no se hace a la inversa, porque no ondea la bandera de Navarra en todos los edificios oficiales de Euskadi, por dar ideas que no quede.

Y que no me vengan con que para una parte de los habitantes de Navarra la Ikurriña, es su bandera, que no lo niego, pero por esa misma razón tendría que ondear también la del Osasuna, la de AC/DC, la de Ecuador e incluso la del pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo y cara de malo.

Lo dicho, una cosa es que uno no sea el más listo de la clase y otra que le tomen por idiota. No querida Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, lo que usted quiere es que la Ikurriña pueda ondear en la plazas de Navarra porque usted se identifica con dicha bandera y con lo que ella representa, confundiendo sus sentimientos y deseos personales, con su cargo, cuando este, ni puede, ni debe guiarse por sentimientos, ni creencias,  ni deseos, error propio de todo nacionalista que se precie de serlo. Como tampoco a la hora de legislar se pueden regular sentimientos y mucho menos imponerlos, ¿hay algún navarro que no sienta como propia la bandera de Navarra?, creo que no, y ¿navarros que sientan la Ikurriña como propia?, creo que una minoría, entonces porque se obliga a los que no sienten la Ikurriña como propia a tener que soportar la presencia de una bandera que no es la suya?. Usted sabrá, pero creo que le va a salir el tiro por la culata su intento de Euskaldunizar Navarra.

Si usted quiere que la Ikurriña ondee en Navarra, ya sabe lo que tiene que hacer, el problema es que una cosa es tener sentimientos y otra tener lo que hay que tener para plantear sin tapujos y desde ya la incorporación de Navarra a Euskadi y así no habrá ningún problema en que ondeen las dos banderas, la de Navarra y la propia de la Comunidad Autónoma de Euskadi a la que Navarra pertenecería, no ya como comunidad diferenciada sino como una provincia más.

Por cierto, recuerdas aquello de gobernar para un pueblo que no es nacionalista, ahora vamos entendiendo a que te referías, pero conmigo y creo que con mucho mas  lo tienes claro nunca nos eukadunizaras, por mucho que te empeñes.

Por cierto un abrazo a los dirigentes de Podemos y de Izquierda Unida, hoy domingo de palmas no puedo por menos que tener un recuerdo pare ellos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una de banderas o de algo más