"El portavoz de Navarra Suma mostró un aplomo y una claridad moral excepcionales”, dice LA RAZÓN en su análisis político de la fallida investidura de Sánchez.

Hace unos días escuchaba la manifestación de una política, parecía alterada, respecto de las críticas recibidas por el incremento de su retribución como tal diciendo, “ mi sueldo es absolutamente legal (sic) lo han informado los letrados…” incapaz de ofrecer otros argumentos como preparación, dedicación, experiencia, etc. .para justificarlo.
También se ha oído en ámbito foral a otras políticas decir no he cometido ningún delito, con motivo del cobro de ciertas dietas “los tribunales no han considerado delito esas practicas….”. cuando apelar a su poder de bilocación hubiera sido una forma, aunque paranormal , de suficiente justificación.
Es general la denostación del político, y estas declaraciones agravan mas si cabe la opinión sobre su “privilegiado status”, y no digamos ante el panorama que ofrece la posibilidad de formación gobiernos como el de la nación o el de Navarra basado en el reparto de cargos, o el tiempo que llevan la mayoría de los diputados sin hacer nada, o los recientes cobros o cesantías tras su fin de etapa parlamentaria que desilusionan a la ciudadanía y muestran su escepticismo ante estos “profesionales”.
Todos ellos se amarran a que es legal , lo que ellos mismo o sus semejante anteriores han aprobado , y no les interesa entrar en el fondo del significado de lo legal, diferente de legítimo, y a veces contrapuesto o con difícil maridaje con otros términos como moral ,ética, deontología, honradez, honestidad, integridad, etc…
Por eso , me ha sorprendido gratamente, y creo merece la pena reseñar el articulo en LA RAZON, del 25 de julio del comentarista José María Marco en “ La jungla” titulado Tres formas de hacer política, en que dice ”también hubo una revelación, la de Sergio Sayas, el portavoz de Navarra Suma que mostró un aplomo y una claridad moral excepcionales” por algo se empieza y parece abrir una tragaluz a la esperanza en esta nueva generación política. Ojala sea así.