• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Columnista de El País y Europa Press. Colaborador de TVG, Radio Galega y La Región.

Si Rajoy sigue es porque puede

Por José Luis Gómez

La salida del Gobierno de José Manuel Soria por un asunto turbio, cuando menos mal explicado, se suma a la marcha de Ana Mato

por sus vinculaciones a la trama Gürtel y una gestión muy criticada. Son los dos casos más graves de los observados en el seno del Ejecutivo de Mariano Rajoy pero no necesariamente los de mayor dimensión de los registrados en administraciones públicas gestionadas por el PP o en el propio Partido Popular.

Hasta ahora Mariano Rajoy siempre dijo que él no se había enterado de nada y que cuando el agua llegó al río se tomaron medidas. Se volvió así en un presidente incapaz de asumir responsabilidades políticas en un país donde la corrupción parece estar generalizada. Y, flotando como un corcho, se ha mantenido en el poder ante todo tipo de tempestades, hasta aspirar incluso a seguir gobernando, ya sea mediante un pacto de última hora o bien como candidato en unas probables nuevas elecciones generales.

En el PP no parece importar su responsabilidad en la corrupción ni tampoco que su líder sea el político peor valorado en las encuestas. De hecho, a Mariano Rajoy le resbalan las críticas de la Oposición y las peticiones de dimisión que empiezan a deslizarse en algunos editoriales.

Si todo esto sucede en España sin que pase nada tiene que ser por algo. De entrada, demuestra que la inmunidad casi absoluta de Mariano Rajoy pesa más que la crítica de la Oposición, dividida e incapaz de construir una alternativa solvente. Revela también que la prensa española está lejos de tener la influencia de los periódicos de las viejas democracias. Y, aunque sea más difícil probarlo, puede suponer una tercera derivada: Mariano Rajoy resiste en la Moncloa porque sabe que allí está mucho más seguro ante posibles acciones judiciales que estando fuera. Ha visto lo que le pasó a otros dirigentes una vez desprovistos de poder y tomó buena nota.

La situación de la corrupción en España es alarmante desde hace tiempo y si, pase lo que pase, no pasa nada, es sencillamente porque es posible mantener esa situación. Parece evidente que algo va mal pero no lo es menos que el país en su conjunto no es capaz de remediarlo. De momento es lo que hay. ¿O no?, que diría Mariano...


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Si Rajoy sigue es porque puede