La tienda 'Deportes Zariquiegui' sigue abierta y con buena salud en el número 25 de la calle Mayor de Pamplona después de 70 años de vida. Ello pese a la competencia de las grandes superficies comerciales y a las nuevas tiendas de este sector que se han abierto en el segundo ensanche.
Patxi Zariquiegui Asiáin es el dueño de la tienda, hijo del exárbitro navarro internacional Daniel Zariquiegui, que abrió el comercio en los años 60. Patxi también es hermano de Fermín Zariquiegui, un conocido y querido periodista deportivo pamplonés de la agencia Efe que falleció en 2019.
Zariquiegui explica Navarra.com cómo fueron los inicios de la tienda: "Yo creo que la tienda se abrió hace unos 70 ó 72 años, lo que pasa es que no hay registro. No lo sabemos exactamente. Esto era una zapatería de mi abuela, hubo un cambio de actividad y no está registrado cuando se abrió como tienda deportes. Mi abuela, doña Meli le llamaban, tenía varias zapaterías en Pamplona y mi padre la transformó en la primera tienda de deportes", explica.
"Luego mi padre (Daniel Zariquiegui) empezó a arbitrar y a moverse con el fútbol. Montamos otra tienda en la calle Aoiz de 400 metros cuadrados. Trabajamos muy bien. Sin embargo, por problemas familiares, un hermano siguió con una tienda y otro con la otra. Nosotros aquí nos hemos dedicado a fútbol y deportes menos elitistas, deportes de equipo. En la otra era para deportes más del estilo del esquí o el golf", resumen el responsable del local.
Daniel Zariquiegui dejó el arbitraje y se incorporó a Osasuna en 1971, donde permaneció muchos años como directivo y delegado: "La semana que el equipo jugaba fuera y viajaba se iba el jueves o el viernes y yo empecé a coger el relevo. Me dijo: 'Ahí tienes, trabaja y vive".
Patxi Zariquiegui tiene 61 años en este momento: "Estoy aquí desde los 17 o 18 años. Es una tienda en la que hemos llegado a estar seis personas atendiendo. Pero esto ha cambiado. Antes era un comercio céntrico y grande para lo que era Pamplona y ahora es un comercio pequeño. Se llevan más las grandes superficies e internet", resume con cierta resignación.
Sobre la situación del sector, reflexiona: "No puede ser que mi mismo proveedor venda a través de su página web el mismo producto que vendo yo, pero mejorado. Los colores más bonitos y más de moda nos los tiene restringidos y los vende por internet. Saca una bota de fútbol que vale 250 euros .Yo la tengo que comprar y llegar a unos mínimos de compra, pero él a los 30 o 35 días lo vende con un 35% de descuento y si yo hago eso pierdo dinero. Ahí es donde nos están pillando un poco", asegura Patxi Zariquiegui.
El comercio pequeño que se va a mantener "es el que haga algo con sus manos. El que confecciona, el que cosa, el que arregle, el que venda pero dé un valor añadido, que personalice o el marcaje porque sino no tienes nada que hacer. Entras en internet y hay equipaciones para 20 o 25 personas de Italia y otros sitios. Va a ser muy duro y además no hay relevo generacional. Es imposible que lo haya", indica.
El dueño de deportes Zariquiegui nos explica su caso personal: "Cualquier hijo mío ve que yo llevo aquí sin vacaciones diez años cogiendo solo una semana al año. Metiendo diez o doce horas, si estoy malo tengo que venir. Es muy esclavo. Antes se ganaba dinero y ahora es llegar, pagar... etc".
Sobre las mejoras que se podrían introducir para el pequeño comercio, Zariquiegui señala que los vales de descuento son para el cliente, pero que las ayudas serían con descenso en los recibos de autónomos y otros municipales que pagan.
Junto a ello, nos explica la sensación que tiene de sus paseos por el casco viejo de Pamplona: "Me da pena porque si pasas por Jarauta o Descalzos... es triste ver muchos negocios cerrados y la siguiente será ésta calle salvo que tengas hostelería. Ves que un funcionario gana más que yo y todos los chavales quieren ser forales o bomberos. Quieren seguridad", indica.
Es muy difícil que un chaval emprenda. Nos vamos salvando gracias al día a día y al servicio que das en el producto que tu vendes. Yo dedico diez horas todos los días y hago el reparto, el marcaje y hago de todo con la ayuda de una dependienta que está por si yo tengo que salir. Grabo placas y empecé con el pádel hace ya 25 años, pero ahora las multinacionales absorben estos deportes en cuanto se venden un poco más".
Ahora se ha globalizado todo de una manera asombrosa: "Puedo comprar una raqueta de Estados Unidos y en dos días la tengo aquí. La juventud de 20 o 22 años compra con el móvil el 90%.
Patxi Zariquiegui se mueve bastante con los clubes de pádel: "Les das el servicio para vestir y en cuanto a los clientes viene gente de 30 o 35 años que va subiendo la edad pero gasta menos en deporte. Somos 200.000 habitantes con un Corte Inglés, dos Forum, dos Decathlon... y se ha sobredimensionado completamente la oferta que hay para una ciudad pequeña".
Reconoce que debe haber sitio para todos: "Entiendo que todo el mundo tiene que vivir, pero todos con las mismas reglas y condiciones. No puede ser que uno que vende en internet una zapatilla pague el 7% de IVA y yo el 26% porque ahí me quedo con el culo al aire".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.