• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

COMERCIO LOCAL

La tienda de Pamplona que vende juguetes diferentes y tiene más de 200 juegos de mesa

Se inauguró en septiembre de 2021 y cuenta con una gran variedad de maquetas, juegos de mesa o incluso drones. 

Tienda Jugueteca, en la calle San Fermín 10 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tienda Jugueteca, en la calle San Fermín 10 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

En la calle San Fermín de Pamplona puedes encontrarte una tienda de juguetes pero no de las habituales. Se trata de Juguetecas, un local especializado en juguetes más técnicos como maquetas, juegos de mesa o construcciones

La tienda originaria es centenaria y de Logroño. "La tienda era una droguería al principio y estaba en un edificio muy antiguo de tres plantas. Arriba estaba la vivienda y en una de las plantas metieron los juguetes de la época. Fue derivando y adaptándose hasta quedarse con una tienda de juguetes técnicos", detalla Álex Sánchez, empleado de Juguetecas en Pamplona

Así, Juguetecas tiene once tiendas repartidas por toda España. La de Pamplona abrió en septiembre de 2021 y desde entonces, venden todo tipo de juguetes técnicos. "Aquí vieron la necesidad y demanda de vender este tipo de juguetes más didácticos. Un juguete no tiene por qué ser un muñeco". 

Nada más entrar en Juguetecas, a la derecha, te puedes encontrar con centenares de juegos de mesa de todos los géneros y para todas las edades. "No he jugado a todos pero sí a la mayoría. Hay otros juegos que llevan muchos años y los acabas jugando", explica el trabajador. 

Álex lleva desde septiembre del año pasado trabajando en Juguetecas, un lugar donde se siente como en casa y trata de empapar a todos los clientes con todo lo que sabe acerca de los juegos. "Intento estar al día para conocer y probar, tengo que saber qué juego estoy recomendando, puedo equivocarme o mezclar juegos. También, procuro ver vídeos o a raíz de jugar con mis sobrinos pequeños aprendo", confiesa. 

En esas estanterías puede haber hasta 200 juegos de mesa. Ante tanta variedad, muchos clientes no tienen claro qué escoger para regalar. "Aparte de saber, hay que saber leer a las personas. Por norma general se dejan asesorar, preguntan y te dan pistas sobre la persona. Lo complicado viene cuando no conocen al niño o niña", cuenta. 

Tienda Jugueteca, en la calle San Fermín 10 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tienda Jugueteca, en la calle San Fermín 10 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

En lo que atiende a NAVARRA.COM, aparecen dos clientas en busca de un regalo para su nieto e hijo pequeño de seis años. Álex les enseña varios juegos y ellas atentas, aclaran sus dudas y acaban escogiendo un juego didáctico con la temática de los dinosaurios. 

No obstante, no solo acuden padres o abuelos en busca de un regalo. También acuden adultos para comprar para ellos mismos. "Adultos vienen un montón tanto para jugar en familia como para para ellos. En la pandemia hubo mucho joven que redescubrió este mundo". 

Cuando dejas la sección de los juegos de mesa, por el centro de la tienda te puedes encontrar con juegos de maquetas. Desde maquetas más convencionales y sencillas de construir hasta las de madera, que se han puesto más de moda. "La gente alucina con las cajas de música de montar, son una maravilla. Mucha gente que ha montado maquetas ahora está aficionando a sus hijos", relata Álex Sánchez. 

Así es como Álex se metió en este mundo, con las maquetas y con los Magic, las clásicas figuritas de acción que había que pintarlas. "Empecé jugando al ajedrez y luego con las maquetas. Un amigo me aficionó a los juegos de mesa y al final te vas picando y acabas comprando otros juegos con los que aprendes mucho", cuenta. 

Tienda Jugueteca, en la calle San Fermín 10 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tienda Jugueteca, en la calle San Fermín 10 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Al fondo de la tienda y dejando a un lado los clásicos scalextric, hay una sección más peculiar con armas de todos los tamaños. Un lugar que sorprende a los clientes. "No son armas al uso, son réplicas como carabinas para hacer puntería. Es lo que más choca pero cuando lo explicas bien cambian la mentalidad", explica entre risas. 

Puede parecer que los juguetes pasan de moda y que los niños utilizan más las pantallas. Aun así, este tipo de juegos, como los de mesa, siguen enganchando a familias enteras. "Soy el primero que uso pantallas pero no las recomiendo. Con un juego de mesa tienes que conseguir que enganche a un niño y que al resto de la familia le guste, te estás asegurando que vuelvan a pedir más", confiesa. 

Para Álex Sánchez, los juegos de mesa son su hobbie y en casa, aunque le gustaría jugar más, también suele aprovechar. "Hay semanas que no juego por falta de tiempo y porque el ritmo de vida es otro. También, soy streamer y organizar el tiempo es complicado, pero procuro jugar lo máximo posible".

El streaming sí que cada vez ha ido en aumento y muchos niños tienen como ídolos a streamers que ven por Youtube o Twitch como puede ser el caso del conocido Ibai Llanos. Álex Sánchez quiere también introducir el mundo del rol, un ámbito desconocido para muchos. "Quiero hacer un proyecto con mi canal de Twitch e ir haciendo partidas de rol para que la gente lo vaya conociendo. Además, me gustaría hacer una sección donde muestro juegos más sencillos para que la gente vea cómo se juega". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda de Pamplona que vende juguetes diferentes y tiene más de 200 juegos de mesa