• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra eclipsado durante años que esconde palacios y secretos entre sus calles

Se encuentra a tan solo 50 kilómetros de Pamplona y tiene una gran riqueza natural a su alrededor. 

Imagen de Irurita del Valle del Baztán en Navarra. Francis Vaquero
Imagen de Irurita del Valle del Baztán en Navarra. Francis Vaquero

El Valle del Baztán es un lugar muy conocido en Navarra y que tiene secretos escondidos en rincones mágicos. Sus paisajes verdes durante el verano y la primavera lo hacen todavía más especial. 

Elizondo es el municipio más conocido y más habitado del valle, pero Irurita, el segundo más poblado con 800 habitantes, tiene secretos entre sus calles y alrededores. Contiene palacios y casas blasonados, destaca la construcción medieval gótica del siglo XV que se denomina Dorrea o Jauregizarra, una típica torre de linaje que en 1496 fue encuadrada entre las doces casas más antiguas del Reino de Navarra

Irurita se encuentra a 50 kilómetros de Pamplona y a 2,5 de la localidad de Elizondo. Se encuentra entre las localidades de entre las localidades de Elizondo, Lecároz, Garzáin y Arráyoz

La arquitectura civil es muy notable en Irurita, junto a la iglesia hay una casa que Pío Baroja adjudicó de 'carácter romántico y arcaico'. En la plaza de la Duquesa de Goyeneche, la más destacada de la localidad, se encuentra un palacio del siglo XVIII que fue construido por Juan Bautista Echeverría y Latadi. Se trata de un palacio torreado que fue inspirado por el palacio Iriartea de Erratzu, donde nació la esposa de Juan Bautista. 

Otro lugar de interés que no te puerdes perder dentro de Irurita es el Palacio 'Cabo de Armería' con origen en una casa torre del siglo XIV y transformada en palacio barroco cuatro siglos después. También, la Torre Dorrea destaca en Irurita por su antigüedad ya que fue construida en el siglo XV. En 1949 fue declarada Monumento Nacional y en su fachada destacan las ventanas de arcos ojivales y la escalera externa. 

La Parroquia del Salvador es la actual iglesia de Irurita y fue construida en 1739 sobre otra más antigua. Se trata de una planta de cruz latina y cuenta con un campanario que sobresale sobre el resto de viviendas. Su interior es también muy interesante porque hay un retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII. También, hay un órgano del año 1900

Además de poder conocer más la cultura de Irurita, también se puede degustar la gastronomía característica del valle. En el propio pueblo se encuentra el restaurante Olari que desde 1989 ofrece una gran variedad de productos navarros. 

Incluso, para aquellos que quieran aventurarse por el valle, tienen decenas de opciones alrededor como Elizondo, Lecároz, Garzáin y Arráyoz. También, de camino a la localidad de Irurita, se encuentra el Restaurante Ventas de la Ulzama, un lugar de obligada parada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra eclipsado durante años que esconde palacios y secretos entre sus calles