• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El dulce tradicional de un pueblo de Navarra que desaparece por un triste motivo

Nadie lo elabora ya en la localidad y muchos vecinos temen no volver a comerlo nunca más. 

Día de las Migas en Ujué 2022. IRANZU LARRASOAÑA
Día de las Migas en Ujué 2022. IRANZU LARRASOAÑA

La cascaraña, un dulce típico de Ujué, corre el riesgo de desaparecer. El fallecimiento del panadero del pueblo, José Félix Zubiri Pena en noviembre del año pasado dio la estocada final a este producto típico de la gastronomía ujuetarra

El pan es un producto indispensable en las cocinas de Ujué. En parte, porque es el ingrediente principal del plato más popular de su gastronomía: las migas de pastor

Mucho más desconocida es la cascaraña. Los mayores del pueblo todavía cuentan, con una sonrisa de oreja a oreja, cómo surgió este dulce típico de Ujué: "Nos hacían 'una manica' de cascaraña con la masa que sobraba de hacer pan", es habitual escuchar en las conversaciones. 

Y eso porque el origen de la cascaraña, como el de las migas de pastor, es humilde. Antaño, cuando en las casas se hacía pan, era habitual que a los niños se les hiciese esta torta de pan con aceite y azúcar. Y, en muchos casos, se les daba la forma de la mano del niño. 

La cascaraña es así una alimento muy sencillo, pero su sabor se ha quedado grabado en el recuerdo de todo aquel que la ha probado. Es una torta elaborada con la misma masa del pan, pero se le añade aceite o manteca. Y se mezcla con la masa antes de hornear. Después, se espolvorea azúcar por encima. 

Durante muchos años se hizo en casa porque en casi todos los hogares hacían pan para consumo propio. Pero en los años 70 la gran mayoría de los vecinos lo compraba ya en las panaderías de Benito San Martín o de Félix Pena, abuelo del último panadero de Ujué.

Fue entonces cuando la cascaraña comenzó a comercializarse y se popularizó la forma redonda con la que ha llegado hasta nuestros días. Se asemeja mucho a la de una pizza, con lo bordes algo más elevados. 

Desde entonces,ha hecho que se les haga la boca agua a pequeños y mayores. Y han sido muchas las familias de orígenes ujuetarras que se han reunido un par de veces al año con el único fin de disfrutar de un trozo de cascaraña

Pero la muerte de José Félix Zubiri Pena ha arrebatado de golpe y plumazo la cascaraña a los vecinos de Ujué. Según ha explicado el alcalde de la localidad a Navarra.com, "tras el fallecimiento del panadero, los herederos no siguieron con el negocio y este cerró".

De esta forma, el futuro de la cascaraña es incierto. "En la actualidad, nadie elabora cascarañas en el pueblo", confirma el alcalde. Y lamenta la desaparición de la torta de aceite y azúcar: "El pueblo pierde uno de sus productos emblema". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dulce tradicional de un pueblo de Navarra que desaparece por un triste motivo