• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:18
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra construido por una paloma con uno de los manjares más famosos

Una antigua leyenda atribuye la fundación de este pueblo medieval a la intercesión de una paloma. 

Imagen de archivo de Ujué. JAVIER CAMPOS / TURISMO DE NAVARA
Vista nocturna de Ujué. JAVIER CAMPOS / TURISMO DE NAVARA

¿Y si una paloma tuviese la culpa de que Navarra tenga uno de los pueblos más bonitos de España? Parece una idea descabellada, pero no lo es tanto. Muchos de los pueblos de la Comunidad foral asientan sus cimientos sobre leyendas que forman ya parte de la seña de identidad de estos municipios. Ujué es uno de ellos. Se le conoce también como Uxue, una variante de Uxua o Usua. Y no es mera casualidad. Usoa significa 'paloma' en vascuence. 

No en vano, a este ave se le achaca la construcción de esta villa medieval en un enclave estratégico. Cuenta la leyenda que un pastor vio a una paloma que no dejaba de entrar y salir de un agujero en la peña en la que actualmente se ubica el pueblo. El hombre, ensimismado por el movimiento repetitivo del animal, se acercó hasta ese lugar. 

Al mirar dentro del agujero, encontró la talla de la Virgen. Sorprendido por su hallazgo, no dudó en contar la historia a los habitantes de Santa María de la Blanca, una localidad cercana al actual pueblo de Ujué y ya desaparecida. 

La mayoría de los vecinos de ese pueblo, interpretaron el hallazgo como una señal. Y decidieron establecerse en el punto en el que fue encontrada la talla de la Virgen. De esta forma se fundó Ujué en la Edad media. O eso se ha ido contando de generación en generación desde el siglo XVII. Los hechos históricos hacen pensar que la talla de esta Virgen, la de Santa María Real de Uxue, es del siglo XII.

EL PUEBLO

Ujué fue la primera localidad de Navarra que entró en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de Navarra. Está ubicado en la Zona Media, en la comarca de Tafalla. El punto más alto del pueblo se encuentra a 800 metros de altitud y coincide con el lugar que ocupa la iglesia-fortaleza de Santa María de la Real.

Precisamente, la ubicación del pueblo es privilegiada porque tiene el valle del Ebro y los Pirineos a cada lado. De hecho, fue un punto defensivo en el antiguo reino de Navarra. 

Imagen de archivo de Ujué. JAVIER CAMPOS / TURISMO DE NAVARA
La iglesia-fortaleza de Ujué cuenta con miradores. JAVIER CAMPOS / TURISMO DE NAVARA

La iglesia-fortaleza de Santa María de la Real es el edificio más emblemático de esta villa de caracter medieval. Y también uno de los puntos más visitados por los turistas. 

Combina contrucciones románicas y góticas que se asientan en el lugar que anteriormente ocupó otro templo prerrománico y una fortaleza del siglo IX, conocida como 'El Castillazo'. Este edificio defensivo cuenta con amplios miradores de espectaculares vistas. 

En el interior, se encuentra la talla de la Virgen de Ujué, venerada por muchos pueblos de la zona. Y, justo al lado, descasa la reliquia del corazón de Carlos II de Navarra. Este monarca pidió expresamente que su cuerpo descansara embalsamado junto a la Virgen tras su muerte, ocurrida a finales del siglo XIV.

DÓNDE COMER

La visita a las estrechas y empinadas calles empedradas de Ujué dará, probablemente, hambre al viajero. Por eso, le recomendamos probar algunos de los productos típicos del pueblo. Las migas de pastor, las almendras garrapiñadas y la cascaraña son, sin lugar a dudas, los emblemas de la gastronomía ujuetarra

Imagen de archivo de Ujué. AMAYA ACELAY / TURISMO DE NAVARA
Las migas de Ujué son el plato estrella de este pueblo navarro. AMAYA ACELAY / TURISMO DE NAVARA

La localidad cuenta con un buen puñado de restaurantes en los que puedes desgustar los productos típicos de esta localidad navarra: 

  • Asador Mesón las Torres
  • Casa Urrutia
  • Asador Uxue

Esta villa también cuenta con dos bares, ideales para tomar un pequeño avituallamiento: 

  • Café-Bar Villar
  • Cafetería Estefanía Arangua

ALOJAMIENTOS

En el pueblo hay varias casas rurales que te permitirán alargar la estancia en el pueblo de Ujué: 

  • Agrovilla Ujué (699 02 74 05)
  • Casa Rural El Chófer (622 34 84 43)
  • Casa Rural Belvedere Ujué (644 28 84 07)
  • Casa Rural Las Migas de Ujué (623 31 42 52)
Imagen de archivo de Ujué. JAVIER CAMPOS / TURISMO DE NAVARA
El pueblo es conocido por sus calles estrechas, empinadas y empedradas. JAVIER CAMPOS / TURISMO DE NAVARA

QUÉ VISITAR

Si la visita al pueblo te sabe a poco, puedes aprovechar la estancia en Ujué para conocer todos los secretos de la Zona Media

Para empezar, una visita obligada a Olite. Su emblemático castillo está a sólo 18 kilómetros de Ujué. También es recomendable visitar Carcastillo, donde se encuentra el Monasterio de la Oliva. Este pueblo también constituye una de las puertas de entrada a las Bardenas Reales de Navarra.

ROMERÍA DE UJUÉ

Uno de los acontecimientos más importantes en Ujué son las romerías. Como se ha comentado anteriormente, muchos pueblos de la zona veneran a la Virgen de Ujué, que es considerada la Madre de la Ribera.

En la actualidad cerca de 18 pueblos realizan las romerías. La principal de ellas tiene lugar el domingo siguiente a San Marcos (25 de abril). Ese día, acuden en romería Tafalla, Beire, Pitillas, Murillo el Fruto y Santacara.

El primer día de mayo acuden en romería a Ujué la Hermandad de los Doce Apóstoles de Tafalla. La celebración se remonta al año 1607. De hecho, la romería de Ujué es una de las más antiguas de España. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra construido por una paloma con uno de los manjares más famosos