• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:49
 
 

COMERCIO LOCAL

La tienda de trofeos más conocida de Pamplona: "Ha sido un milagro llegar hasta aquí"

"Siempre he creído, aunque esté mal decirlo, que somos un referente en Pamplona", asegura la dueña del negocio en la calle Gorriti.

Conchi Gómez en la tienda Trofeos Sago de Pamplona. Pablo Lasaosa.
Conchi Gómez en la tienda Trofeos Sago de Pamplona. Pablo Lasaosa.

La tienda 'Trofeos Sago' de Pamplona está ligada al recuerdo de las 24 y 48 horas de fútbol sala que se disputaron en el pabellón Anaitasuna durante veinte años, desde 1985 al 2005. Las 24 horas se jugaban en junio y las 48 horas en navidades.

Es una tienda emblemática en el segundo ensanche de la capital navarra, aunque hasta 2006 estuvo en el barrio de San Juan. Está situada en la calle Felipe Gorriti 18. Muy cerca de otros locales que hemos conocido en este apartado de comercio local, como por ejemplo la tienda de Sonido Fritz que cerró hace pocas semanas o la tienda Estudio K de sellos de caucho.

 

Antonio Sainz y Conchi Gómez es el matrimonio que sigue al frente de Trofeos Sago, aunque ahora Antonio está de baja. Conchi atiende todas las mañanas en la tienda y por las tardes acude al taller a preparar los encargos.

"Pues sí, fueron muy buenos tiempos", asegura Conchi Gómez recordando las 24 y las 48 horas que organizaban en el Anaitasuna. "Todo empieza y todo acaba. También nos cansamos. Fueron muchos años, sobre todo Antonio que se 'chupaba' la organización todo el año buscando patrocinadores".

Interior de la tienda Trofeos Sago en Pamplona. Pablo Lasaosa.
Interior de la tienda Trofeos Sago en Pamplona. Pablo Lasaosa.

La tienda estuvo primero hasta 2006 en la calle Monasterio de la Oliva 7 bis. "Luego decidimos un cambio de aires, aconsejados por mi madre. Estamos muy a gusto en esta ubicación actual".

Han pasado una larga travesía del desierto por la pandemia: "Estuvimos quince meses sin facturar. Ha sido casi un milagro llegar hasta aquí. No hemos vuelto a la situación anterior a la pandemia. Hubo un repunte, pero nunca será lo que fue antes. La gente tiene miedo todavía y es difícil, aunque este año se mejoró", indica Conchi Gómez.

"Los pueblos siguen organizado cosas de pádel, tenis, y pelota sobre todo. El mus ha bajado mucho en navarra. Antes había muchos bares y la gente sigue teniendo miedo a juntarse en el bar departiendo y se nota".

En cuanto a sus clientes, destaca "a la gente de la calle y con varios ayuntamientos para casi todo. Salvo el de Pamplona, trabajamos con casi todos. No solo vendemos trofeos, sino placas de homenaje, banderas... Somos una empresa de servicios y solucionamos los problemas que surgen cada día", indica Conchi Gómez. 

Interior de la tienda Trofeos Sago en Pamplona. Pablo Lasaosa.
Interior de la tienda Trofeos Sago en Pamplona. Pablo Lasaosa.

Un invento moderno les ha ayudado mucho: "El wasshap nos ha facilitado mucho la vida para atender las 24 horas los siete días de la semana. Hay celebraciones de homenajes, traslados. En Navidad además de los regalos típicos, se entregan muchas placas de jubilados, cenas de empresa y sobre todo damos el servicio completo". 

En cuanto a los trofeos que muestran en sus vitrinas y escaparates, donde no cabe ni un alfiler, destacan "la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en todas sus vertientes, el San Fermín de mil maneras e intentamos ser originales. Ahora hemos hecho mucho la bandera del orgullo para los ayuntamientos, la española, la europea...".

Conchi Gómez no quiere saber nada de jubilarse: "La jubilación está para el que pueda. Yo soy autónoma. Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta y no pienso en eso después de 35 años. Un autónomo motivado le da la vuelta al mundo. Atravesamos un momento difícil pero no pienso en la jubilación".

Asegura que se levanta todos los días "con ganas de venir a la tienda", que atiende por las mañanas para sacar el trabajo adelante. "Me rompí los dos meniscos y tengo artrosis pero no pienso jubilarme ni de casualidad".

Escaparate de la tienda Trofeo Sago en la calle Gorriti 18 de Pamplona. Navarra.com
Escaparate de la tienda Trofeos Sago en la calle Gorriti 18 de Pamplona. Navarra.com

En cuanto a la competencia "la hemos tenido siempre, pero nunca me ha preocupado. Me preocupo de lo mío, de lo que hago yo. Siempre he creído, aunque esté mal decirlo, que somos un referente en Pamplona y me quedo con la gratitud de la gente que me lo transmite".

También compiten con Amazon, pero lo tiene muy claro: "No es lo mismo comprar trofeos por internet sin grabar y luego pedirte que se los grabes. Yo no grabo ningún trofeo que no vendo. Si la salud nos lo permite, y nos lo tiene que permitir, larga vida a Trofeos Sago". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda de trofeos más conocida de Pamplona: "Ha sido un milagro llegar hasta aquí"