• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

SOCIEDAD

Los hosteleros usan una aplicación suiza para el pasaporte Covid ante la desidia de Chivite

Señalan que "era absurdo" que los establecimientos se limitaran a comprobar que el cliente llevaba el pasaporte covid en papel o en el móvil sin comprobar su autenticidad.

Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19, a 27 de noviembre de 2021, en Pamplona, Navarra (España). El pasaporte Covid se convierte en requisito para entrar a determinados y eventos en Navarra desde este sábado. La medida estará vigente hasta el 7 de enero de 2022.
Eduardo Sanz / Europa Press
27/11/2021
Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19, a 27 de noviembre de 2021, en Pamplona, Navarra (España).

La exigencia del pasaporte Covid en Navarra para acceder a determinados establecimientos de hostelería se ha aplicado con normalidad este sábado, primer día de aplicación de esta medida, sin que el Gobierno de Navarra haya facilitado a los locales ninguna forma de control de la veracidad de los documentos, en otra demostración de la desidia y la improvisación del Gobierno de Chivite. 

Se exige el pasaporte Covid en Navarra para entrar en bares especiales y discotecas, para los restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y los espectáculos culturales en interiores con consumición de comida o bebida.

Desde la Policía Municipal de Pamplona han señalado a Efe que los establecimientos de hostelería están cumpliendo con la medida y están solicitando el pasaporte covid a los clientes "sin problemas".

En este sentido, Juan Carlos Oroz, portavoz de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), ha destacado la "normalidad" de esta primera jornada en la que han tenido que solicitar el pasaporte Covid.

El sector, ha dicho, ha estado "por encima incluso de la Administración" de Navarra y ha buscado "por su cuenta y riesgo" una aplicación de móvil, diseñada en Suiza, que permite leer el código QR del pasaporte covid y comprobar la identidad de la persona y sus datos de vacunación.

Oroz ha resaltado que "era absurdo" que los establecimientos se limitaran a comprobar que el cliente llevaba el pasaporte Covid en papel o en el móvil sin comprobar su autenticidad.

Los restaurantes, ha explicado, habían avisado a los clientes con reservas de que iban a tener que presentar esta documentación para entrar al local y se han producido algunas cancelaciones, pero no de grupos completos, sino de las personas que no disponían del pasaporte Covid.

"Los clientes están siendo responsables", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros usan una aplicación suiza para el pasaporte Covid ante la desidia de Chivite