• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

¿Dónde pedirán el pasaporte Covid en Navarra? Dudas y respuestas sobre su funcionamiento

La Justicia ha aprobado la petición del Gobierno foral para aplicar el pasaporte Covid a partir del 27 de noviembre y hasta el 7 de enero de 2022.

Carteles de indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados antes de acceder al interior, en una marisquería de la Rua da Raiña, el día en que el TSXG declara nula la petición de certificado Covid para entrar en hostelería, a 12 de agosto de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decretado que la obligación de presentar un certificado covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en ayuntamientos con una incidencia acumulada del virus elevada carece de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente.
HOSTELERIA;SANTIAGO DE COMPOSTELA
César Arxina / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
12/8/2021
Carteles de indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados antes de acceder al interior, en un restaurante. César Arxina / Europa Press

Navarra comenzará a exigir el pasaporte Covid a partir de este sábado 27 de noviembre y hasta el próximo 7 de enero de 2022.

La medida, aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) este jueves, supondrá la exigencia del pasaporte Covid a todas las personas de 12 años o más para el acceso a los restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial.

Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas.

A continuación, resolvemos todas las dudas que puedan surgir sobre esta nueva medida. Además, puedes consultar aquí cómo obtener el certificado Covid en Navarra.

¿Qué tipos de pasaportes Covid puedo presentar y cuándo caducan?

El pasaporte Covid o certificado Covid tiene que estar emitido por un servicio público de salud o por un centro autorizado por el Departamento de Salud. Se aceptan como válidos tres tipos de pasaporte Covid o Certificado Covid:

1. Certificado de vacunación

- Acredita que a la persona titular se le ha administrado la pauta de vacunación completa contra la Covid 19, de alguna de las vacunas autorizadas

- No tiene fecha de caducidad.

2. Certificado de prueba diagnóstica

- Acredita que la persona titular dispone de una prueba diagnóstica negativa en relación con la Covid-19.

- Caduca a las 72h para la prueba PCR; y a las 48 horas para la prueba de antígenos, desde la realización de la prueba o test.

- No serán válidas las pruebas realizadas con autotest o por los profesionales de las farmacias.

- También se aceptará el SMS enviado por el Departamento de Salud con el resultado negativo de la prueba diagnóstica realizada en las 72 horas anteriores o certificado de laboratorios privados autorizados por el Departamento de Salud.

3. Certificado de recuperación

- Se emite después de pasar la Covid-19, que ha sido diagnosticada por prueba PCR.

- Caduca a los 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo. 

- También se aceptará el SMS enviado por el Departamento de Salud con el resultado negativo de la prueba diagnóstica realizada en las 72 horas anteriores o certificado de laboratorios privados autorizados por el Departamento de Salud.

¿En qué establecimientos tengo que presentar mi pasaporte Covid?

Las personas con 12 años y más, deberán presentar el pasaporte Covid (es válido cualquiera de los 3 tipos de pasaporte) para acceder a los siguientes locales y establecimientos:

- Locales y establecimientos con licencia de discotecas

- Salas de fiesta

- Cafés espectáculo

- Bares con licencia especial. En estos establecimientos, el certificado se exigirá a partir de las 00:00 horas, salvo que ofrezcan servicio de restauración con aforo de más de 60 comensales. En este caso, el pasaporte se pedirá durante todo el horario de apertura.

- Restaurantes con aforo de más de 60 comensales. Quedan excluidos comedores de universidades y comedores de empresa

- Eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida y/o bebida de más de 1000 personas

En todos estos establecimientos:

- Se podrá presentar cualquiera de los tres certificados existentes en soporte digital o en papel.

- Sólo se solicitará el pasaporte Covid en el momento del acceso.

- No se conservarán los datos ni se crearán ficheros con ellos.

- Es obligatorio llevar permanentemente la mascarilla puesta. Esta solo podrá retirarse en el momento preciso de comer o beber, de forma que, entre cada uno de estos momentos, será necesario que se haga uso nuevamente de la mascarilla.

- No es obligatorio llevar la mascarilla en los espacios y terrazas al aire libre que dispongan.

- En la entrada se deberá colocar un cartel, en una zona visible, que informe de la exigencia del certificado para entrar.

¿Los menores de 12 años deben presentar el pasaporte Covid?

No, no están obligados.

¿Es obligatorio el uso de la mascarilla en actos sociales multitudinarios al aire libre como procesiones, cabalgatas, etc.?

Es obligatorio el uso de mascarilla siempre en espacios interiores de uso público. También, en espacios al aire libre, sobre todo en actos sociales multitudinarios de afluencia importante de personas (procesiones, cabalgatas, etc.), en las que no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros.

Los departamentos del Gobierno de Navarra, entidades locales y operadores públicos y privados adoptarán las medidas organizativas necesarias para la celebración de eventos y actos sociales con el fin de evitar aglomeraciones y situaciones de alto riesgo potencial de transmisión de contagios derivados de Covid-19.

¿Qué recomendaciones debemos seguir?

1. Vacunarse es la mejor protección. Se ha demostrado que las personas vacunadas que se contagian tienen síntomas más leves; además, se reducen los casos de hospitalización y muerte.

2. Ventilar espacios interiores. Ventilar implica renovar el aire, es decir, sustituir el aire interior, potencialmente contaminado, con aire exterior. Esto es importante cuando se tienen reuniones en espacios interiores con personas con las que no se convive. Siempre que sea posible, se realizará ventilación natural; es decir, se abrirán ventanas o puertas de paredes opuestas. Si la ventilación es forzada, se debe maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire.

3. Mantener los encuentros sociales en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras. De ser imposible mantenerlas en el exterior, intentar posponerlas. Si no es posible y se hacen en el interior, asegurar la ventilación y el uso correcto de la mascarilla.

4. Evitar las aglomeraciones de personas.

5. Se recomienda utilizar el certificado de vacunación o resultado negativo de prueba diagnóstica en eventos de carácter social privados.

6. Higiene de manos. Es recomendable la higiene frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas.

7. Personas con síntomas compatibles con Covid-19 y posibles contactos estrechos.

- Las personas con síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria...) deben autoaislarse y consultar con su centro sanitario.

- Las personas que son contacto estrecho de un caso confirmado deben seguir las indicaciones del servicio de salud.

Si no están vacunados, deben mantener la cuarentena hasta la PCR negativa a los 10 días.

Si están vacunados o han pasado la enfermedad recientemente (menos de 6 meses) y hasta que la PCR sea negativa a los 7 días, deberán mantener medidas preventivas reforzadas:

- Usar siempre la mascarilla quirúrgica.

- Evitar contacto con personas vulnerables.

- No acudir a eventos sociales.

En todos los casos, ante la aparición de síntomas compatibles con Covid-19, es necesario autoaislarse y contactar con su centro sanitario.

El riesgo de contraer o transmitir el SARS-CoV-2, aunque en menor grado, sigue existiendo incluso teniendo la pauta completa de vacunación.

Es importante que, aunque se esté vacunado, se sigan estas recomendaciones para protegerse, proteger a los suyos y al resto de la población.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Dónde pedirán el pasaporte Covid en Navarra? Dudas y respuestas sobre su funcionamiento