• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS

Cinco vacas escapadas siembran el pánico en el último encierro del Pilón de Falces, que se salda con dos cornadas

La carrera ha tenido que ser suspendida a las 9.20 horas, mientras se trataba de conducir a los animales a los corrales.

Falces ha despedido con vibrante intensidad los encierros del Pilón de las fiestas de este año en honor a la Virgen de Nieva, ya que tan solo dos de las vacas de la ganadería Teodoro Vergara, de Falces, han completado el recorrido.

Estos dos animales han bajado velozmente persiguiendo a varios mozos, mientras que una tercera, en mitad de la cuesta que da entrada al municipio ribero, se ha dado la vuelta y ha regresado a los corrales del inicio del encierro.

En ese lugar se han reunido tres animales, que han quedado encerrados a la espera de saber qué ocurría con las demás vacas, algunas de las cuales se habían caído por el barranco.

Han sido instantes de mucha expectación, porque desde la parte final del encierro no se sabía cuántos animales había sueltos y por dónde se encontraban. De hecho, en algunos momentos se han escuchado gritos y se han visto carreras por el otro lado del barranco.

A las 9.15 horas, desde Protección Civil han informado de que había tres vacas por el recorrido normal del encierro (después se ha sabido que eran cinco). Un par de minutos después, personal de emergencias ha subido hasta la parte inicial junto a varios perros para trasladar a los animales escapados hasta los corrales del comienzo de la carrera.

A las 9.20 horas, a través de un megáfono se ha reclamado que se desalojara la cuesta del Pilón, lo que ha sido recibido con pitidos por parte del público asistente, que aún no sabía qué había pasado con el resto de las vacas. En ese momento, ha quedado suspendido el encierro.

TRES VACAS EN LOS CORRALES

Desde la Policía Municipal se ha confirmado que, pasadas las 9.30 horas, dos vacas se encontraban en los corrales del final; tres, en el del inicio; mientras que las demás estaban desperdigadas por el monte.

Dos coches con un veterinario han ido en busca de estos cinco animales escapados. Les han disparado sedantes y estaban a la espera de que todas las vacas estuvieran dormidas para proceder a subirlas al camión, con el que las llevarían hasta los corrales.

El ganadero, Teodoro Vergara, ha confirmado después estas informaciones: "Hay cinco vacas que se han escapado y que parece que han podido coger a alguna persona. Este encierro ha sido demasiado peligroso. Ha debido de quedar alguna vaca con algún corredor por ahí, y ha vuelto a todas", ha indicado.

Al mismo tiempo, ha descartado el empleo de perros: "No se han utilizado perros en ningún momento. Se les han disparado dardos tranquilizantes, y ya está. Estos dardos las calman y después se las empuja al camión, y listo".

DOS CORNADAS

A las 10 horas, personal sanitario de la DYA ha informado del balance de asistencias del encierro: ha habido diez atenciones y dos personas han tenido que ser trasladadas hasta el Complejo Hospitalario de Navarra.

Estos dos heridos han recibido cornadas en los brazos. "Han sido heridas leves, ya que se les ha estabilizado en la ambulancia que los ha evacuado hasta Pamplona", ha afirmado el portavoz de la DYA, que ha apuntado que todas las atenciones han sido por caídas sufridas antes de que las vacas se escaparan del recorrido.

Poco después, la Policía Local de Falces ha aportado algo más de luz a lo sucedido durante el encierro: "Han bajado tres vacas, pero solo dos han seguido hasta el final del recorrido, en tanto que la última se ha dado la vuelta y ha subido. Mientras tanto, cinco animales de la manada se han escapado por el monte, llegando a causar temor en la zona derecha del barranco. Así que se ha optado por suspender el encierro y se han disparado dardos tranquilizantes a tres vacas, que han vuelto a los corrales. Las otras cinco continúan en estos momentos desperdigadas por el monte y no hay problema de que vuelvan al recorrido", ha explicado un agente.

Dos horas después, en torno a las 12, la Policía Municipal de Falces ha confirmado que habían dado con una de las cinco vacas perdidas y que esta había sido devuelto al corral. Las cuatro restantes permanecían en ese momento en paradero desconocido.

El ganadero, Teodoro Vergara, ha informado a media tarde de que las cuatro vacas todavía estaban huidas. Asimismo, ha añadido que estos animales, cuando se escapan, tienden a ir hacia el monte, no hacia el pueblo. En la búsqueda participan, además de responsables de la ganadería, agentes de la Policía Foral y de la Policía Local de Falces.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco vacas escapadas siembran el pánico en el último encierro del Pilón de Falces, que se salda con dos cornadas