Agosto es el mes de las fiestas de los pueblos de Navarra. Durante una semana, tanto los habitantes del pueblo en cuestión como los turistas que vienen atraídos por el ambiente y los encierros, sacan a relucir su ropa blanca y su pañuelico, listos para disfrutar al máximo.
Esta vez es el turno de Falces, un pueblo de 2.500 personas y a 60 km de Pamplona. Sus fiestas a la Virgen de Nieva dan comienzo el antepenúltimo domingo de agosto y terminan nueve días después.
Las fiestas de Falces también cuentan con su propio encierro, el encierro del Pilón, el cual es muy distinto al del resto de pueblos. En vez de empezar las vaquillas a correr por el pueblo, salen desde la cabrería en lo alto del monte hasta llegar al corral del Pilón.
Este evento tan frenético reúne a muchos turistas cada año, pero también hay gente como Pedro que llevan toda la vida viéndolo. "He vivido aquí desde que nací y siempre intento quedarme para el primer día. Desgraciadamente va a haber algunos días que no pueda estar, pero luego en el puente volveré", asegura Pedro.
Pedro tenía la costumbre de ver los encierros todos los días en persona, pero con el tiempo ha comenzado a verlos más por televisión. "Entre una cosa y otra, al final acabas viéndolo mejor desde casa. Hay que levantarse y si la noche se te ha hecho larga no hay quien te despierte. Pero sí es cierto que verlos en persona es otra cosa, es impresionante", explica el de Falces.
"Este encierro no se puede comparar con el de Pamplona, por ejemplo, porque no hay comparación posible. Aquí son vacas y allá son toros, aquí se corre por el monte y allá por la calle. Para mí es mucho más espectacular el encierro del Pilón que el de San Fermín", continúa Pedro.
Aunque él no ha corrido en este curioso encierro, ha podido verlo en primera plana. "Este primer encierro ha sido muy limpio y bastante rápido también. No ha habido golpes fuertes ni nada por el estilo. Alguno se ha resbalado y se ha raspado, pero poco más. Aquí es más usual despeñarse que ser corneado", añade.
Pero a pesar del calor que va a hacer estos días, a Pedro no se le quitan las ganas de disfrutar las fiestas de su pueblo con sus amigos. "Espero poder retomar las fiestas durante el puente. El ambiente aquí no lo encuentras en ningún otro pueblo. Personalmente, este encierro y estas fiesta son mis favoritas", finaliza el falcesino.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.