• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 15:12
 
 

DEPORTE

Fallece el pamplonés Fermín Manso, impulsor del waterpolo en Navarra y entrenador 53 años

Fue uno de los artífices del ascenso del Larraina en 1987 y del Waterpolo Navarra en 2008 a la División de Honor.

Fermín Manso en el banquillo dirigiendo a su equipo en 2019. Facebook.
El navarro Fermín Manso Pérez en el banquillo dirigiendo a su equipo en 2019. Facebook.

El pamplonés Fermín Manso Pérez (16 junio 1949) ha fallecido este martes 9 de enero a los 74 años de edad. Fue uno de los impulsores del waterpolo en Navarra. Fue jugador desde 1969 y entrenador durante 53 años en todas las categorías, llegando a División de Honor, la élite nacional en España.

Fermín y sus compañeros del equipo de natación de Larraina se apuntaron a finales de los años 60 a unos entrenamientos en verano en el club Tenis de Pamplona, que contrató a un entrenador del Este de Europa para enseñar esta modalidad deportiva.

En 1970, él y sus compañeros de Natación Larraina se apuntaron al campeonato vasco-Navarro y se jugó el primer partido oficial para un club navarro, donde Larraina perdió 14-1 frente a la Náutica Portugalete.

En 1987 consigue el ascenso del CD Larraina a la máxima categoría del waterpolo donde jugaron tres temporadas. Fue uno de los fundadores del actual Waterpolo Navarra en 2006, y desde 2008 consiguió mantenerse catorce temporadas seguidas en la división de honor masculina hasta 2022.

Para Fermín, el waterpolo era “un hobbie que me ocupa bastante tiempo, que me ha dado muchas alegrías y también algún disgustillo”. En cuanto al futuro del waterpolo en Navarra “creo que debería pasar por una mayor implicación de más clubes y más profesionalidad en la contratación de jugadores”, aseguraba en 2004 como director deportivo del Larraina.

En 2010 recibió la medalla al mérito deportivo del Gobierno de Navarra. El 4 de mayo de 2022 recibió Fermín Manso recibió la medalla de Oro de la Real Federación Española de Natación por parte del presidente Fernando Carpena por su dedicación al waterpolo en Navarra desde sus inicios. Ascendió al equipo a División de honor y los últimos 15 años con categorías inferiores.

Fermín Manso pertenecía a una familia muy ligada al deporte navarro. Un hermano suyo, Miguel Ángel Manso Pérez, fue presidente y gerente del desaparecido San Antonio, y falleció en 2010 a consecuencia de una larga enfermedad.

Miguel Manso fue socio durante más de 40 años del San Antonio, presidente de la sociedad entre 1976 y 1979, integrante de sus últimas juntas directivas, y gerente del club durante diez años hasta que se jubiló en 2007.

Además, Miguel Manso formó parte de la junta directiva de Osasuna junto al presidente Juan Luis Irigaray (1996-1998). En 2003 recibió la medalla de plata al mérito deportivo por sus más de 25 años de labor en el deporte navarro.

Fermín Manso al recibir la medalla al mérito deportivo. Gobierno de Navarra.
Fermín Manso al recibir la medalla al mérito deportivo en 2010. Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece el pamplonés Fermín Manso, impulsor del waterpolo en Navarra y entrenador 53 años