El departamento de Cohesión Territorial movilizará a partir de las próximas horas hasta 107 equipos quitanieves, de los 125 disponibles, ante la previsión meteorológica que anuncia la posibilidad de nevadas la próxima madrugada a partir de 500 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en el Pirineo y en el centro de la comunidad. En el primer caso podrán registrarse acumulación de 5 centímetros y en el segundo de 2 centímetros.
Según detalla en un comunicado el Ejecutivo, desde las 21 horas de este martes se movilizarán 69 quitanieves que se incrementarán, a partir de las 5 horas de mañana miércoles, hasta las 107 máquinas, que realizarán tanto labores para prevenir la formación de placas de hielo en la calzada como la retirada de la nieve que se pueda acumular.
Atenderán, entre otras, la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), del Ebro (A-68), del Norte (A-1), de Leizarán (A-15) y del Pirineo (A-21); la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30).
También transitarán por los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ezkurra, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Otxondo, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga; y por las carreteras de los valles pirenaicos, de Basaburua, de Goñi, de OIlo y de Ulzama, entre otras.
Ante la adversa meteorología prevista, el Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución en las carreteras ante la posibilidad de heladas por las bajas temperaturas previstas y la acumulación de nieve en la calzada.
Al respecto se aconseja evitar los desplazamientos que no sean necesarios y utilizar, si es posible, el transporte público. Antes de salir de viaje se recomienda informar a otra persona del destino, la ruta y el horario previsto de llegada, así como informarse de la predicción meteorológica y de la situación de las carreteras en la web incidenciascarreteras.navarra.es, o en el teléfono 848 423 500.
También es aconsejable desplazarse de día, por autopistas o carreteras principales y viajar acompañado. Si se usa el propio vehículo, es recomendable llevar neumáticos de invierno o cadenas, pala, cuerda y linterna, el depósito de combustible lleno, el teléfono móvil con la batería cargada, ropa de abrigo, algo de comida y agua, y los elementos obligatorios de seguridad.
Si cae nieve y cuaja, es necesario no salirse de las roderas creadas por otros vehículos, así como conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección y aumentar la distancia de seguridad.
En el caso de quedarse atrapado con el vehículo en la nieve, es necesario llamar al 112 y avisar de la situación permaneciendo dentro del automóvil con el motor en marcha y la calefacción encendida, renovando el aire periódicamente.
También es necesario cerciorarse de que la salida del tubo de escape está libe de obstrucciones y de que el humo no entra en el habitáculo del automóvil.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.