• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

Los 10 entrenadores que han hecho historia en Osasuna: sus mejores momentos deportivos

Técnicos como Pachín, Zabalza, Pepe Alzate, Martín Monreal o extranjeros como Ivan Brzic y Javier Aguirre han triunfado en el club rojillo.

Entrenadores que han hecho historia en Osasuna.
Entrenadores que han hecho historia en Osasuna.
  1. Jagoba Arrasate
  2. Enrique Martín Monreal
  3. Miguel Ángel Lotina
  4. Javier Aguirre
  5. Pedro Mari Zabalza
  6. Ivan Brzic
  7. Pepe Alzate
  8. Javier García Verdugo
  9. Enrique Pérez Díaz 'Pachín'
  10. Miguel Blanco

 

Osasuna busca este 6 de mayo su primer título de Copa del Rey en una final inédita ante el Real Madrid en el estadio sevillano de La Cartuja. Los de Jagoba Arrasate han eliminado a tres equipos de primera división, como son el Betis, Sevilla y el Athletic Club.

La historia del club rojillo está marcada por grandes jugadores, presidentes y entrenadores durante más de cien años de vida. Técnicos como Miguel BlancoMiguel Gual, Pachín, Pedro Mari Zabalza, Pepe Alzate, Miguel Ángel Lotina, Martín Monreal, Ciganda o extranjeros como el yugoslavo Ivan Brzic o el mexicano Javier Aguirre triunfaron en el club rojillo.

Jagoba Arrasate

El entrenador vasco está marcando una época en Pamplona con su quinta temporada consecutiva. Llegó con los rojillos en segunda división. Ha logrado el ascenso a primera división como campeón (2018-19) y acumula ya cuatro campañas seguidas con permanencias holgadas y un juego que hace vibrar al estadio de El Sadar. De momento ha puesto la guinda de la final de Copa del Rey que se disputa este sábado en Sevilla ante el Real Madrid. De momento, su historia en Osasuna continúa. 

Enrique Martín Monreal

Ha entrenado a los rojillos en tres etapas. Las dos últimas fueron positivas. En la primera (1996-97) evitó un descenso a Segunda B en las cinco últimas jornadas de liga con el equipo hundido, y aún le sobró la última jornada.

En la campaña 2014-15 evita de nuevo el descenso de los rojillos a Segunda B en Sabadell con un empate (2-2) milagrosos en los últimos minutos con gol de Miguel Flaño de cabeza.

La temporada siguiente logra el ascenso a Primera de manera sorprendente al entrar en el play off de ascenso en la última jornada. Gana los cuatro partidos del play off ante el Nástic y el Girona, con gol decisivo de Kenan Kodro en el 7 de junio de 2015 en Montilivi (0-1).

Rueda de prensa de Enrique Martín Monreal en la que se ha despedido como entrenador de Osasuna (20). IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa de Enrique Martín Monreal en El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY

Miguel Ángel Lotina

 El entrenador vasco de Meñaka llegó a la capital navarra en el verano de 1999 con Osasuna en segunda división, pocas semanas después de subir al Numancia a primera división.

Lotina fue la apuesta del presidente Javier Miranda para regresar a la máxima categoría y lo consiguió. Hubo que esperar a la última jornada de liga con victoria (2-1) sobre el Recreativo de Huelva el 4 de junio de 2000 en El Sadar. Además, mantuvo a los rojillos en primera dos temporadas.

Miguel Ángel Lotina en un banquillo. Efe
Miguel Ángel Lotina en un banquillo. Efe

Se recuerda especialmente la primera permanencia ante la Real Sociedad en el estadio de Anoeta con gol de Iván Rosado (0-1) y celebración posterior de Javier Miranda en la playa de la Concha en bañador.

Javier Aguirre

El entrenador mexicano llegó a Pamplona de la mano del presidente Patxi Izco en el verano de 2002. Estuvo tres temporadas en el banquillo navarro y fue el artífice del triunfo (0-3) ante el Real Madrid en el estadio Bernabéu el 11 de abril de 2004.

El entrenador del RCD Mallorca, Javier Aguirre, reacciona durante el partido que enfrenta al CA Osasuna y al RCD Mallorca, y que se disputa este sábado en el estadio El Sadar de Pamplona, (Navarra). EFE/ Jesus Diges
El entrenador del RCD Mallorca, Javier Aguirre, reacciona durante el partido que enfrenta al CA Osasuna y al RCD Mallorca, y que se disputa este sábado en el estadio El Sadar de Pamplona, (Navarra). EFE/ Jesus Diges

Javier Aguirre puso la guinda a sus tres campañas en la capital navarra alcanzando la final de Copa del Rey el 11 de junio de 2005, con derrota (2-1) ante el Betis en el estadio Vicente Calderón. Tras su paso por Osasuna firmó por el Atlético de Madrid.

Pedro Mari Zabalza

El técnico de la Rochapea ha entrenado a los rojillos en dos etapas. La primera de ellas fue la más fructífera y larga de la historia del club, desde octubre de 1986 a diciembre de 1993, siempre en primera división. En total, ocho temporadas seguidas.

Fue el artífice de la eliminación del potente Stuttgart en la Copa de la Uefa, con triunfo en tierras alemanas (2-3) el 5 de noviembre de 1991, tras el empate (0-0) inicial en El Sadar. Otra de sus grandes victorias fue el famoso 0-4 ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu el 30 de diciembre de 1990.

Pedro Mari Zabalza en la sede de Osasuna veteranos. Navarra.com
Pedro Mari Zabalza en la sede de Osasuna veteranos. Navarra.com

Ivan Brzic

La llegada del técnico yugoslavo fue polémica en el verano de 1983, ya que sustituía a Pepe Alzate y era el primer técnico extranjero que fichaba un Fermín Ezcurra que buscaba un aire nuevo para el equipo. No obstante, el tiempo le dio la razón al presidente rojillo.

Iván Brzic en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo. El Comercio de Perú.
Iván Brzic en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo. El Comercio de Perú.

En junio de 1985 clasificó a Osasuna para jugar su primera UEFA al quedar sexto en la liga. Fue el artífice de eliminar al Glasgow Rangers en la primera ronda, con derrota inicial en tierras británicas (1-0) y triunfo en El Sadar (2-0) en el choque de vuelta, con la grada abarrotada.

Pepe Alzate

Llegó a primer entrenador rojillo casi de casualidad, ya que era el ayudante del yugoslavo Petkovic en agosto de 1979, pero un problema burocrático en la licencia del primer entrenador hizo que éste renunciara y el club decidió que Alzate tomara el rumbo del banquillo, ante la premura del inicio de la competición en segunda división.

De forma sorprendente, y con un juego espectacular que llenó el estadio pamplonés, logró el ascenso a primera división el 1 de junio de 1980 ganando (0-1) al Murcia en La Condomina en la última jornada de liga. Los rojillos recuperaban la máxima categoría después de 18 temportadas entre segunda y tercera división.

No solo eso, sino que consiguió también la permanencia en primera las tres temporadas siguientes: 1980-81, 1981-82 y 1982-83, ésta última mucho más ajustada que las anteriores ganándole al Barcelona (1-0) en la última jornada disputada en Pamplona.

El técnico Pepe Alzate en la sede de Osasuna veteranos. Navarra.com
El técnico Pepe Alzate en la sede de Osasuna veteranos. Navarra.com

Javier García Verdugo

El entrenador madrileño llegó a Osasuna en el verano de 1977 tras el ascenso de los rojillos a la categoría de plata. Pocas semanas antes había conseguido el ascenso a primera división con el Rayo Vallecano, pero decidió jugársela en Pamplona.

Su mérito fue consolidar al equipo navarro en segunda división con dos buenas temporadas (1977-78 y 1978-79) en la zona media de la tabla y quitarle ese adjetivo de equipo 'ascensor' entre segunda y tercera.

Enrique Pérez Díaz 'Pachín'

El entrenador madrileño fue el elegido por Fermín Ezcurra en el verano de 1976 para ascender a los rojillos a la segunda división, en plena época de equipo 'ascensor' entre segunda y tercera.

Hubo emoción hasta la última jornada, en plena lucha con la Cultural Leonesa por el primer puesto que daba el ascenso directo. Los rojillos consiguieron subir a segunda al empatar (0-0) en Torrejón de Ardoz el 4 de junio de 1977. Un empate que convenía a los rojillos y al Torrejón, que ascendía a la recién creada Segunda división B.

El ascenso a segunda no convenció a Fermín Ezcurra, que decidió no renovar el contrato de Pachín, contra la opinión de los jugadores, y fichar a Javier García Verdugo.

Miguel Blanco en el interior del reformado Txoko del Sadar. Navarra.com
Miguel Blanco en el interior del Txoko del Sadar. Navarra.com

Miguel Blanco

El pamplonés Miguel Blanco Eguiluz es el único entrenador de Osasuna que ha dirigido al primer equipo navarro en seis ocasiones, siempre sustituyendo al técnico que comenzó la temporada entre los años 1965 y 1974.

Blanco fue lo que se llamó en su momento 'un hombre de la casa' siempre dispuesto a echar una mano en los momentos más complicados. Fue el creador del equipo filial Osasuna Promesas. Recibió la medalla de oro del club al ascender al primer equipo a segunda el 21 de mayo de 1972 en Eibar y al Promesas a tercera división en la misma temporada (1971-72).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 10 entrenadores que han hecho historia en Osasuna: sus mejores momentos deportivos