OSASUNA
Osasuna hace soñar a Navarra entera con levantar la Copa del Rey en Sevilla
El gol de Iñaki Williams en el minuto 33 de la primera parte empataba la eliminatoria.
El gol de Iñaki Williams en el minuto 33 de la primera parte empataba la eliminatoria.
Osasuna alcanza la final de la Copa del Rey al empatar (1-1) ante el Athletic en el encuentro de vuelta de semifinales, que se ha disputado este martes en el estadio de San Mamés. El gol inicial de Iñaki Williams en el minuto 33 forzó la prórroga, Sergio Herrera evitó la debacle y Pablo Ibáñez marcó el empate en el minuto 115 de juego.
El equipo navarro afrontaba este choque después de ganar (1-0) en el partido de ida jugado en El Sadar el pasado 1 de marzo, con gol de Ez Abde. Los rojillos han eliminado en esta competición al Fuentes aragonés, Arnedo, Nástic de Tarragona, Real Betis y Sevilla.
En la primera parte, Osasuna ha salido a defenderse con orden y a buscar alguna jugada de ataque. No obstante, ha sido el Athletic el que ha buscado con más ganas la portería de Sergio Herrera, que ha realizado dos paradas antes del 1-0 marcado por Iñaki Williams en el minuto 32 al rematar un saque de esquina.
Los rojillos, muy tímidos en ataque, solo han dispuesto de una ocasión de gol con un chutazo de Kike García que el portero Aguirrezabala ha desviado en el minuto 39 de juego. Al descanso se llega con malas sensaciones de los rojillos que ven la eliminatoria empatada.
Tras el descanso, Osasuna no ha mejorado. Dominado por el Athletic que ha estado cerca de marcar el segundo gol en córners y faltas, y sin presencia en ataque. Arrasate ha metido en el campo a Kike Barja y Darko Brasanac en el minuto 65.
Nico Williams ha tenido el 2-0 al contrataque en el minuto 67 pero su tiro ha salido alto. Kike García intentó sorprender a Aguirrezabala por alto desde muy lejos, pero el balón salió por encima de la meta vasca en el minuto 84. Herrera salvó de nuevo a Osasuna en el minuto 85 a tiro de Raúl García.
Con mucha fortuna para los rojillos, se ha llegado a la prórroga. Arrasate ha metido en el campo a Chimy Ávila y Sergio Herrera ha salvado de nuevo a su equipo en el minuto 95 con otra parada a remate de cabeza de Vesga.
Pablo Ibáñez ha marcado el gol del empate (1-1) en el minuto 115 con un voleón desde fuera del área que se ha colado por la escuadra de la meta de Aguirrezabala. Osasuna jugará el 6 de mayo su segunda final de la Copa del Rey.
Ficha Técnica del partido:
CA Osasuna: Sergio Herrera, Moncayola, David García, Aridane y Juan Cruz. Lucas Torró, Aimar Oroz, Moi Gómez. Rubén García, Abde y Kike García.
Banquillo: Aitor Fernández, Nacho Vidal, Unai García, Brasanac, Manu Sánchez, Diego Moreno, Chimy Ávila, Rubén Peña, Pablo Ibañez, Kike Barja y Ante Budimir.
Athletic Club: Aguirrezabala, Yuri Berchiche, Yeray, Iñigo Martínez, De Marcos. Vesga, Sancet, Muniáin, Nico Williams, Iñaki Williams y Guruzeta.
Banquillo: Unai Simón (portero), Vivian, Berenguer, Dani García, Vencedor, Zárraga, Capa, Raúl García, Balenziaga, Adu Ares y Paredes.
Goles: 1-0, Iñaki Williams (m.32). 1-1, Pablo IBáñez (m.115).
Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (comité madrileño). Ha mostrado tarjetas amarillas a los jugadores Vesga (m.20). Lucas Torró (m.43). Kike Barja (m.70). Sancet (m.93).
Incidencias: partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey en el estadio de San Mamés, ante 51.544 espectadores. De ellos, 600 aficionados navarros. El partido comenzó con diez minutos de retraso sobre la hora prevista al llegar Osasuna media hora más tarde de lo previsto al estadio.
El próximo partido de Osasuna se jugará este sábado 8 de abril ante el colista de la primera división, Elche CF, a las 14 horas en el estadio de El Sadar.
Marca Iñaki Williams (1-0) al rematar un balón sacado desde el córner, tras tocar Vesga de cabeza. El equipo vasco iguala la eliminatoria tras el 1-0 de Pamplona.
👊 Siempre presente en las grandes citas.
— Athletic Club (@AthleticClub) April 4, 2023
Nuestra pantera. Egurre, @Williaaams45!!#ZatozJadaNigana 🏆 #AthleticClub 🦁pic.twitter.com/VuyNRc5HKz
La afición osasunista desea que todos los goles que los rojillos no han marcado en los cuatro últimos partidos de liga se los guarden para esta noche en Bilbao.
Osasuna – Celta (0-0), el 6 de marzo.
Valencia – Osasuna (1-0), el 11 de marzo.
Osasuna – Villarreal (0-3), el 19 de marzo.
Mallorca – Osasuna (0-0), el 31 de marzo.
No obstante, la mala racha de los rojillos ante la portería rival es preocupante. El último gol fue, precisamente ante el Athletic en la Copa obra de Ez Abde en el minuto 47 el pasado 1 de marzo.
Desde entonces, los de Arrasate han jugado cuatro partidos oficiales no han marcado ni un solo gol. El 6 de marzo 0-0 ante el Celta en El Sadar, donde aún colea el tanto anulado por fuera de juego de Chimy Ávila. Dura derrota ante el Valencia el 11 de marzo (1-0) en Mestalla.
Más dura fue la derrota ante el Villarreal (0-3) el domingo 19 de marzo en el estadio de El Sadar. El cuarto choque ha sido ante el Mallorca este viernes 31 de marzo en Son Moix con 0-0.
El balance de los rojillos ante el Athletic en San Mamés es de 7 victorias y 12 empates y 23 derrotas en los 42 partidos de liga jugados en primera división.
El último triunfo (0-1) se obtuvo el domingo 16 de febrero de 2020, con un tanto de Oier Sanjurjo en el minuto 29, en la jornada 24 de liga en el nuevo estadio de San Mamés.
El mayor triunfo osasunista en San Mamés fue un 0-3 en la jornada 27 de la temporada 2006-07, el 17 de marzo de 2007 con Ziganda en el banquillo osasunista. Los goles fueron de Iñaki Muñoz de penalti, David López y José Izquierdo.
El primer triunfo navarro en Bilbao llegó en la temporada 1953-54 (0-1), con gol de Pahuet en el minuto 16, en un partido que se disputó el domingo 24 de enero de 1954.
Osasuna y Athletic han jugado cuatro eliminatorias de la Copa del Rey, contando la actual. En las otras tres Osasuna fue eliminado a doble partido.
La última vez que Osasuna y Athletic han jugado una ronda de la Copa del Rey fue en la temporada 2008-09 en octavos de final. El primer partido se jugó en Pamplona el 8 de enero de 2009 y terminó con empate (1-1), con goles de Pandiani (m.82) y de Fernando Llorente (m.89).
El encuentro de vuelta se jugó en San Mamés el 15 de enero y los rojillos cayeron (2-0), con goles de Gabilondo (m.4) y Ion Velez (m.18). Portillo falló un penalti que pudo meter a Osasuna en la eliminatoria.
La anterior fue en la temporada 1960-61 con 1-0 en el partido de ida jugado en Pamplona el domingo 7 de mayo, con gol de Fusté en el último minuto del encuentro. Cuatro días después, el jueves 11 de mayo, se disputó el choque de vuelta que terminó con 2-0 en Bilbao. Los goles los marcaron Zorriqueta en el minuto 19 e Iturriaga en el minuto 84, cuando Osasuna jugaba con diez por la expulsión de Egaña.
La primera de todas fue en la campaña 1955-56. El partido de ida se jugó el domingo 20 de mayo en Bilbao con 4-1, y eso que Vila adelantó a los navarros a los quince minutos de la primera. En el choque de vuelta jugado siete días después en San Juan, los rojillos solo pudieron empatar (2-2) en Pamplona con goles de Vila y de Glaría I.
El árbitro designado para el partido de esta noche en el estadio de San Mamés es el madrileño de Alcalá de Henares Carlos Del Cerro Grande, de 47 años, que estará ayudado en el VAR por David Medié Jiménez.
El internacional Del Cerro Grande ha dirigido esta temporada un partido a los rojillos. Fue el que abrió la liga el 12 de agosto en el estadio de El Sadar ante el Sevilla (2-1), con goles de Chimy Ávila a los nueve minutos y de Aimar Oroz de penalti en el minuto 74.
Al Athletic Club no le ha dirigido ningún partido de los catorce que ha pitado en la actual temporada. La temporada pasada pitó a los rojillos dos partidos como visitantes. Derrota en Sevilla (2-0) el 30 de octubre de 2021, y el empate (1-1) en Elche el 1 de mayo de 2022 con gol de Ante Budimir.
La otra semifinal de Copa entre Barcelona y Real Madrid, que se jugará mañana miércoles a las 21 horas en el Camp Nou, estará dirigida por el árbitro Juan Martínez Munuera y en el Var José Luis González González.
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha elegido a los once jugadores que se medirán a osasuna esta noche en el estadio de San Mamés.
El equipo inicial es el formado por estos jugadores: Aguirrezabala, Yuri Berchiche, Yeray, Iñigo Martínez y De Marcos. Vesga, Sancet, Muniáin, Nico Williams, Iñaki Williams y Guruzeta.
En el banquillo vasco se sentarán: Unai Simón (portero), Vivian, Berenguer, Dani García, Vencedor, Zárraga, Capa, Raúl García, Balenziaga, Adu Ares y Paredes.
Jagoba Arrasate ha elegido a los once jugadores que van a defender al equipo rojillo esta noche ante el Athletic en el estadio de San Mamés.
Hay cinco cambios respecto al equipo que empató ante el Mallorca en la úktima jornada de liga. Las novedades son la presencia de David García, Moncayola, Moi Gómez, Abde y Kike García, en lugar de Unai García, Nacho Vidal, Pablo Ibáñez, Kike Barja y Ante Budimir.
El once inicial es el formado por Sergio Herrera, Moncayola, David García, Aridane y Juan Cruz. Lucas Torró, Aimar Oroz, Moi Gómez. Rubén García, Abde y Kike García.
En el banquillo se van a sentar: Aitor Fernández, Nacho Vidal, Unai García, Brasanac, Manu Sánchez, Diego Moreno, Chimy Ávila, Rubén Peña, Pablo Ibañez, Kike Barja y Ante Budimir.
Osasuna acaba de llegar a San Mamés media hora más tarde de la hora prevista tras los hechos sin precedentes que han acontecido en el desplazamiento al estadio.
El club ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol que el partido se inicie a las 21:15 horas. Es decir, quince minutos más tarde de lo previsto.
Osasuna acaba de llegar a San Mamés, media hora más tarde de la hora prevista tras los hechos sin precedentes que han acontecido en el desplazamiento al estadio. El club ha solicitado a la @rfef que el partido se inicie a las 21:15 horas.
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) April 4, 2023
Osasuna lleva retenido por la Ertzaintza más de media hora y no puede acceder al estadio de San Mamés, cuando su llegada estaba prevista a las 19:30 horas.
Un hecho sin precedentes en las visitas a este estadio. El club está en conversaciones con las autoridades y exigirá responsabilidades. Debe haber algún incidente como el incendio de algunos contenedores en la ruta del autobús.
Osasuna lleva retenido por la Ertzaintza más de media hora y no puede acceder a San Mamés, cuando su llegada estaba prevista a las 19:30. Un hecho sin precedentes en las visitas a este estadio. El club está en conversaciones con las autoridades y exigirá responsabilidades.
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) April 4, 2023
Osasuna juega esta noche (21 horas) un partido histórico ante el Athletic Club. El encuentro de vuelta de semifinales de la Copa del Rey en el estadio de San Mamés.
Los rojillos llegan a este encuentro con la ventaja de 1-0 conseguida el 1 de marzo en el estadio de El Sadar, con un gol del marroquí Ez Abde al comienzo de la segunda parte.
La ilusión de Osasuna es alcanzar su segunda final de Copa este año 2023, que se jugará el sábado 6 de mayo en La Cartuja de Sevilla. La primera se disputó el sábado 11 de junio de 2005 ante el Real Betis en el estadio Vicente Calderón.
Jagoba Arrasate ha incluído en la convocatoria a todos los jugadores del primer equipo junto con el portero del filial Yoel Ramírez. También están en la lista los lesionados Rubén Peña y Chimy Ávila.
🤩 ¡Rojillos, ya estamos en San Mamés!#GrandesEnIlusión | #AthleticOsasuna | #CopaDelRey pic.twitter.com/uojy87ncJ5
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) April 4, 2023