OSASUNA
El gran récord de Budimir en Osasuna: continúa haciendo historia con su gol ante el Atlético de Madrid
El delantero croata iguala una cifra goleadora que no se lograba en el club rojillo desde hace 89 años.

Osasuna dio ayer un paso firme en su lucha por Europa imponiéndose al Atlético de Madrid en El Sadar, en la 36ª jornada de LaLiga EA Sports. Los rojillos se sitúan en novena posición, empatados a 48 puntos con el Rayo Vallecano, que ocupa la octava plaza (de acceso a la fase previa de Conference League). Sentenció el encuentro Ante Budimir, quien igualó un récord histórico que no se lograba en Osasuna desde la temporada 1935-1936.
El conjunto dirigido por Vicente Moreno dominó con claridad y logró la victoria por 2 goles a 0 en un partido en el que ambos tantos llegaron de cabeza. El primero lo firmó Catena en el minuto 25, tras un saque de esquina. El segundo, ya en el 82, lo anotó Budimir, tras adelantarse a la defensa del Atlético y rematar un centro preciso de Kike Barja, que celebró su partido número 200 con la camiseta rojilla.
Con este tanto, el delantero croata alcanzó los 20 goles en una misma temporada en Primera División, una cifra que solo había logrado antes un jugador de Osasuna: Julián Vergara, en la campaña 1935-1936. Desde entonces, ningún otro rojillo había sido capaz de igualar ese registro en la máxima categoría del fútbol español.
Además, no es el primer récord que ha batido Budimir esta temporada. En marzo, ante el Valencia, alcanzó los 58 goles con Osasuna en Primera División, convirtiéndose en el máximo goleador histórico del club en la competición. Con su gol ante el Atlético de Madrid, añade una nueva hazaña a una sobresaliente campaña.
Los 20 goles del atacante croata han sido claves para que Osasuna mantenga viva la esperanza europea. De los 45 goles del equipo en esta liga, casi la mitad llevan su firma. Era su 65º gol en Liga con la camiseta rojilla, anotado en su partido número 158. Todos sus tantos esta temporada han llegado desde dentro del área, incluyendo también los tres que firmó en Copa del Rey.
El delantero rojillo aún dispone de dos jornadas para superar el registro de Vergara. Este domingo, a las 19 horas, Osasuna recibirá al Espanyol en El Sadar y Budimir buscará su gol número 21. Si no lo logra, tendrá una última oportunidad en la jornada final ante el Alavés en Mendizorroza.
Sin embargo, no todo es positivo. Budimir acumula cuatro tarjetas amarillas en liga y, si ve una más frente al Espanyol, se perdería el último partido de liga. De momento, el delantero sigue centrado en el objetivo colectivo. “Estoy muy orgulloso del equipo y también por entrar en la historia del club. El gol nos ayuda a sumar tres puntos y a prolongar esa ilusión de entrar en Europa. En tres días tenemos otra final”, declaró a los micrófonos del club.
La selección croata también se ha hecho eco de la hazaña. En su cuenta oficial de X, celebraron que Budimir se ha convertido en el tercer croata en llegar o superar los 20 goles en una temporada de La Liga, junto a Davor tercer croata en llegar o superar los 20 goles en una temporada de LaLiga, junto a Davor Šuker (24 goles en las campañas 93/94 y 96/97) y Alen Peternac (23 en la 96/97).
Con contrato hasta junio de 2027, Ante Budimir sigue ampliando su leyenda en Navarra. El delantero ya forma parte de la historia rojilla y aun puede seguir superándose, logrando el récord, y también la clasificación europea de Osasuna.