• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

OSASUNA

Sin elecciones en Osasuna: Luis Sabalza repetirá presidencia tras no aceptar la junta los preavales de Lafón y Álvarez

La junta electoral del club rojillo no ha aceptado los preavales de 4,2 millones de los otros dos candidatos a la presidencia. 

Lafón, Sabalza y Álvarez, los tres precandidatos a la presidencia de Osasuna.
Lafón, Sabalza y Álvarez, los tres precandidatos a la presidencia de Osasuna.

La junta electoral de Osasuna ha declarado no validos los preavales presentados por Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez, por lo que ambas candidaturas para intentar acceder a la presidencia del club rojillo quedan fuera de la carrera electoral. 

De esta manera, la candidatura de Luis Sabalza, actual presidente, es la única aprobada por la junta electoral. Sabalza, salvo impugnaciones y recursos, será proclamado de nuevo presidente de Osasuna, al no existir otra candidatura y no se celebrarán las elecciones previstas para el domingo 19 de noviembre. 

Las dos candidaturas por el momento invalidadas disponen de tres días para presentar sus recursos, según ha comunicado la junta electoral en la noche del martes. 

Después de analizar durante varios días la documentación presentada, la junta electoral no ha aprobado el preaval bancario de 4,2 millones de euros (15% del presupuesto de gastos de Osasuna) que han presentado las candidaturas de Lafón y Álvarez. Los miembros del ente formado para el proceso electoral han estado asesorados por dos abogados contratados de manera específica a petición de ellos mismos ante las dudas jurídicas presentadas por las candidaturas. 

En concreto, sobre el pre-aval de Víctor Álvarez la junta ha informado de que no puede admitirlo porque tras consultarlo a la entidad bancaria autora del documento se les ha transmitido que incumple el requisito previsto o exigido por el artículo 26 de los estatutos de Osasuna relativo a que dicho aval se convierta "automáticamente en aval definitivo" en el caso de que dentro del procedimiento electoral la candidatura de Álvarez ganase las elecciones y accediera a la presidencia. 

UN BANCO SIN REGISTRO NACIONAL

En el caso de la candidatura de Juan Ramón Lafón, la junta electoral ha comunicado que ha llevado a cabo comprobaciones con la entidad emisora del preaval para conocer si figuraba en el registro de entidades del Banco de España, algo que no ha ocurrido y que es también exigible por los estatutos del club en el artículo 26.

La entidad era Rainbow Marchant LTD y según la junta electoral el preaval bancario de la candidatura de Juan Ramón Lafón no estaba "emitido por ninguna entidad de crédito, banco o caja de ahorros registrada en el registro de entidades del Banco de España".

Hasta la fecha, la junta electoral había anunciado que los tres aspirantes a la presidencia del club, Luis Sabalza, Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez, habían superado el 5% de las firmas de socios (513) con derecho a voto, una exigencia de los estatutos para ser candidatos oficiales.

Sabalza triplicó a los otros dos candidatos, al serle validadas 1.520 firmas, mientras que las otras dos candidaturas obtuvieron 584 (Víctor Álvarez) y 577 (Juan Ramón Lafón). De esta manera, desde este mismo lunes, la candidatura de "Osasuna Avanza", de Luis Sabalza, era ya la primera candidatura oficial para las elecciones a la presidencia de Osasuna.

Luis Sabalza, presidente rojillo desde diciembre de 2014, no estaba obligado a presentar el preaval económico al haber tenido beneficios en su último ejercicio al frente del club. A falta de los posibles recursos de las candidaturas, Sabalza seguirá al frente de Osasuna 4 años más. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin elecciones en Osasuna: Luis Sabalza repetirá presidencia tras no aceptar la junta los preavales de Lafón y Álvarez