• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SEGURIDAD

Alerta en Pamplona: el alcohol, detrás de la mayoría de los delitos de tráfico

Casi dos de cada tres delitos, 18 del total de 29 cometidos, tienen que ver con la conducción bajo los efectos del alcohol, con tasas positivas superiores a los 0,60 mg/l. 

La Policía Municipal de Pamplona controla los coches que circulan por la ciudad durante el toque de queda, la mayoría van o salen de trabajar. PABLO LASAOSA
La Policía Municipal de Pamplona en un control. PABLO LASAOSA

Las etilometrías positivas estuvieron presentes en un 62% de los delitos contra la seguridad vial cometidos durante el pasado mes de febrero en Pamplona.

En concreto, la Policía Municipal registró 29 delitos y 77 infracciones administrativas contra la seguridad vial en Pamplona en febrero, por lo que han sido imputadas 26 personas, que se encuentran en situación penal de investigadas.

Casi dos de cada tres delitos, 18 del total de 29 cometidos, tienen que ver con la conducción bajo los efectos del alcohol, con tasas positivas superiores a los 0,60 mg/l en aire aspirado (un 0,64 mg/l si se tienen en cuenta los márgenes de error de los etilómetros).

Se registraron también 5 delitos relacionados con la conducción careciendo del permiso de conducir, 2 por conducir sin puntos en el carné y 1 por privación cautelar o definitivamente del permiso por decisión judicial, según los datos facilitados por el Consistorio.

A estos delitos se les suman 1 por exceso de velocidad al conducir por encima de los 60 km/h en la ciudad, 1 por conducción temeraria para la integridad de las personas y 1 por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

De las 77 sanciones administrativas interpuestas, 72 se correspondieron con etilometrías con positivos que no alcanzaron los 0,60 mg/l y 2 con positivos en controles de droga realizados. Además, se gestionaron 2 multas más seguir conduciendo a pesar de tener notificada la pérdida de vigencia del carné y 1 por circular con el permiso de conducir caducado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Pamplona: el alcohol, detrás de la mayoría de los delitos de tráfico