Pamplona y Zizur Mayor estarán conectadas a través de un carril peatonal y ciclable que contará con una inversión de cerca de un millón de euros, de los que dos terceras partes se financiarán a través de fondos europeos Next Generation y el resto, lo aportará el Gobierno de Navarra. El proyecto contempla un trazado de 820 metros que conecte ambas localidades a través de la avenida de Aróstegui.
Esta actuación se da a conocer en el día en el que Pamplona ha estrenado el carril bici que une el casco viejo con el barrio de la Chantrea.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de en torno a 4 meses, se localiza íntegramente en el término municipal de Zizur Mayor, en concreto en la margen derecha de la Autovía A‐12 en sentido de circulación Logroño‐Pamplona.
El trazado, que dispondrá de 824 metros de vía peatonal y ciclable, se unirá en su inicio con el carril bici existente en el parque Idoia; en su tramo intermedio se proyecta un ramal de 144 metros de longitud para conectar el nuevo itinerario con la acera peatonal del viaducto de la carretera NA‐6053 sobre la A‐12 y con el parque de la memoria de la localidad; y, finalmente, la ruta proyectada concluirá en el cruce de las autovías A-12 y A-15 en el nudo de Zizur Mayor. La actuación permitirá conectar Zizur nuevo con Zizur viejo.
El trazado previsto para la nueva ruta ciclable será un itinerario de coexistencia peatonal y ciclista, con preferencia peatonal, con una anchura de proyecto de 4,50 metros.
Para dotar de alumbrado público al itinerario se dispondrán luminarias peatonales LED sobre columna de 4 metros de altura cada 18 metros. Cabe destacar que se van a sustituir las luminarias de vapor sodio por tecnología LED, lo que supondrá avanzar en la transición ecológica y reducir el consumo energético. Dicho alumbrado se situará sobre las zonas ajardinadas y talud de la margen derecha de la actuación. Los pasos peatonales y ciclistas se iluminarán con alumbrado específico.
Además del nuevo itinerario ciclable de Zizur Mayor se prevén acometer otras actuaciones, entre las que destacan las siguientes: la ruta ciclable que conectará Sarriguren, la Ciudad de la Innovación, Ripagaina, el polígono de Areta y Burlada; la que conectará Cizur Menor y Pamplona a través del Camino de Santiago, que se extenderá también hasta la zona de hospitales y de las dos universidades; la que conectará Burlada con Pamplona a través de la cuesta de Beloso; el nuevo carril bici de Mutilva cuyo recorrido se extenderá hasta el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra; el nuevo itinerario entre Pamplona, Barañáin y Landaben a través de la carretera de Miluze; la conexión de Egüés con la nueva pasarela de Itaroa, Olaz, Huarte y la zona comercial a través del carril bici ya existente; y la nueva pasarela peatonal y ciclable que conectará Villava y Arre.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.