• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 13:23
 
 

PAMPLONA

Asirón se gasta miles de euros de los pamploneses en financiar la carrera abertzale de la Korrika

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha decidido que el Ayuntamiento de Pamplona vaya a destinar 6.000 euros de dinero público a la Korrika.

El Alcalde de Pamplona Joseba Asirón recoge el testigo de la Korrika en la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS 3
Joseba Asirón llevando el testigo de la Korrika en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona en 2019. MIGUEL OSÉS

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha decidido que el Ayuntamiento de Pamplona vaya a destinar 6.000 euros a la Korrika, la carrera de la izquierda abertzale que utiliza la defensa del euskera para lanzar proclamas independentistas y que en cada edición los participantes muestran pancartas a favor de los terroristas de ETA.

Tras volver a la alcaldía del consistorio pamplonés, Asirón retoma la financiación de la Korrika, con la compra de un kilómetro, lo que costará a las arcas de la ciudad y a todos los pamploneses un total de 6.000 euros.

Una decisión de EH Bildu que ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, Contigo Navarra y el PSN y que se verá reflejada el próximo 16 de marzo, cuando la Korrika parta a las 16.12 horas desde la plaza del Ayuntamiento gracias al kilómetro comprado por Asirón.

A estos 6.000 euros de dinero público, hay que sumar los otros 3.500 euros destinados por el Parlamento de Navarra a financiar esta carrera, con la compra de otro kilómetro en la 23ª edición de la Korrika.

Una financiación ante la que grupos políticos como UPN y el PPN se han mostrado contrarios por las proclamas a los terroristas de ETA o la anexión de Navarra al País Vasco que se suceden cada año en esta marcha abertzale.

DENUNCIA PÚBLICA DEL PPN

El grupo municipal del PP en Pamplona no ha tardado en denunciar la financiación por parte del ayuntamiento pamplonés a la Korrika. Los populares han señalado que el pasado 13 de febrero presentaron una declaración en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, exigiendo al equipo de gobierno de EH Bildu que no financiase con dinero municipal la korrika hasta que la organización cumpliera con el respeto mínimo que se debe a las víctimas de ETA

En concreto la declaración solicitaba al Ayuntamiento en un primer punto: “No financiar con dinero municipal la Korrika mediante la compra de un kilómetro, hasta que la organización se comprometa a condenar estos actos que se dan de manera masiva y constante a lo largo de todas las ediciones, y a tomar medidas para que no se repita en el futuro”. Y en un segundo: “Exigir a la organización que muestre sus disculpas y su solidaridad con todas las víctimas de ETA que han manifestado públicamente su profundo malestar por el enaltecimiento de terroristas de ETA llevados a cabo cada vez que hay una edición de la Korrika

"Después de que todos los grupos municipales, excepto el PP y UPN, votasen en contra de esta declaración, y a raíz del debate surgido en la misma, hoy conocemos lo que no se atrevieron a decir la pasada semana. Y es que el Ayuntamiento de Pamplona va a financiar un kilómetro de la Korrika con 6.000 € de todos los pamploneses sin exigir a la organización que cumpla con estos mínimos democráticos de respeto a las víctimas de ETA” han remarcado desde el grupo popular.

“Desde el Partido Popular no tenemos nada en contra ni del euskera ni, por supuesto, del presunto objetivo de la Korrika y AEK, pero sí estamos en contra de la utilización política de este evento que año tras año humilla a las víctimas de ETA y de que se produzcan hechos de enaltecimiento de terrorismo constantemente” han reiterado los populares.

Para los ediles del grupo popular: “La organización es muy consciente de la utilización sectaria que se realiza de este acto de apoyo a la lengua vasca, y sin embargo permite que la Korrika se convierta en una plataforma de reivindicación de terroristas de ETA y de proclamas de la izquierda abertzale, sembrando su recorrido con carteles y fotos de asesinos de ETA. Es por esto que consideramos aberrante que se financie con dinero público y estaremos en contra de ello hasta que las cosas no cambien”.

“Como nos temíamos, Asirón vuelve a utilizar el dinero de todos los pamploneses para jalear a terroristas y afines y olvidarse una vez más del dolor que a las víctimas de la barbarie etarra les producen estos hechos” han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se gasta miles de euros de los pamploneses en financiar la carrera abertzale de la Korrika