• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53
 
 

POLÍTICA

El PPN rechaza la financiación de la Korrika por su uso para enaltecer el terrorismo

“En el Partido Popular no tenemos nada en contra del euskera ni  del supuesto objetivo de la Korrika, pero sí estamos en contra de la utilización política de este evento que año tras año humilla a las víctimas del terrorismo”.

La Korrika 2022, carrera en favor del euskera que organiza AEK, recorre las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La Korrika 2022, carrera en favor del euskera que organiza AEK, recorre las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

A raíz de que la Mesa del Parlamento de Navarra, donde el Partido Popular no tiene representación, ha aprobado este lunes el patrocinio de un kilómetro de la 23ª edición de la Korrika con un coste de 3.267 euros, desde el PPN se ha querido fijar posición sobre el tema.

“En el Partido Popular no tenemos nada en contra del euskera ni, por ende, del “supuesto” objetivo de la Korrika, pero sí estamos en contra de la utilización política de este evento que año tras año humilla a las víctimas del terrorismo” han explicado desde el PPN.

“Somos muy conscientes de la utilización sectaria que se realiza de este acto de apoyo a la lengua vasca, permitiendo que la Korrika se convierta en una plataforma de reivindicación de terroristas de ETA y de proclamadas de la izquierda abertzale, sembrando a lo largo de su recorrido carteles con fotos de presos y terroristas. Por ello, consideramos aberrante que se financie esta actividad con dinero público y estaremos en contra de ello hasta que las cosas no cambien” concretan desde el PPN.

“Quien a estas alturas piense que la korrika sólo es una carrera que fomenta el euskera y no un arma política abertzale, se equivoca” dice el presidente del PPN, Javier García. Desde el grupo parlamentario del PPN, así como desde sus distintos grupos municipales, se exige que, para poder financiar la Korrika con el dinero de todos los navarros, la organización de ésta tendría que condenar firmemente todos esos actos que se han dado de manera masiva y constante a lo largo de las ediciones anteriores y adquirir el compromiso firme de tomar medidas para que no se repitan en el futuro.

“Exigimos a la organización que muestre sus disculpas y su solidaridad con todas las víctimas de ETA que han manifestado públicamente su profundo malestar por el enaltecimiento de terroristas que tienen lugar cada vez que hay una edición de la Korrika” puntualiza el presidente García.

“Sólo entonces, cuando la Korrika sea de verdad un acto de promoción y apoyo del euskera, y no todo lo demás que acabamos de relatar, estaremos a favor de financiarla desde las entidades públicas. Pero para eso tienen que darse muchos compromisos que, desgraciadamente, estamos seguros de que no tienen intención de adquirir” concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN rechaza la financiación de la Korrika por su uso para enaltecer el terrorismo