• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 18:03
 
 

POLÍTICA

El PSOE en Navarra dará 3.500€ a la Korrika, la carrera abertzale que aplaude a terroristas de ETA

Los socialistas navarros han votado a favor de patrocinar la carrera protagonizada en anteriores ediciones por miembros de ETA y que cada año aplaude a los asesinos.

El Alcalde de Pamplona Joseba Asirón recoge el testigo de la Korrika en la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS 7
Joseba Asirón recoge el testigo de la Korrika en la Plaza del Ayuntamiento durante una edición de la carrera abertzale. MIGUEL OSÉS

Los socialistas navarros han votado a favor en la Mesa del Parlamento de Navarra para patrocinar un kilómetro de la 23ª edición de la Korrika, la carrera a favor del euskera que cada año recorre País Vasco, Navarra y parte de Francia protagonizada en anteriores ocasiones por miembros de ETA y en la que cada edición los participantes muestran pancartas a favor de los terroristas etarras y la anexión de Navarra al País Vasco.

De esta manera, el PSN ha respaldado junto a Geroa Bai y EH Bildu la decisión en la Mesa de dotar con 3.267 euros a la Korrika, mientras que UPN ha votado en contra. Son las únicas formaciones que tienen representación en la Mesa del Legislativo.

Al término de la reunión, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "el Parlamento de Navarra es la casa de todos los navarros y de todas las navarras, y ningún representante de este Parlamento pinta nada con una ikurriña defendiendo el euskera, no pinta nada con unas fotos de los presos defendiendo el euskera, porque eso no es defender el euskera". "Quien representa al Parlamento de Navarra tiene la obligación de estar con la bandera de Navarra y no estar en ningún acto donde se hace apología del terrorismo", ha indicado.

Javier Esparza ha señalado que en la Korrika "hay gente que aprovecha para hacer apología del terrorismo y quien organiza la Korrika no lo impide". "Se sabe lo que va a ocurrir y no se llega a un acuerdo con esas personas que aprovechan para hacer apología del terrorismo de que dejen de hacer apología del terrorismo con el euskera, que es lo que tenía que hacer quien organiza", ha indicado.

El presidente de UPN ha afirmado que "la ikurriña y las fotos de presos dificultan que UPN apoye la Korrika". "Si se promociona el euskera sin ikurriñas, sin utilización política y sin presos de ETA, el escenario cambia del todo", ha asegurado.

El kilómetro que adquiere el Parlamento de Navarra, cuyo nombre será incluido entre los patrocinadores del evento, tiene un coste de 3.267 euros (IVA incluido), y partirá el día 16 de marzo, a las 17.14 horas, del monumento a los Fueros en Pamplona.

El Parlamento de Navarra ha explicado que su apoyo a la Korrika se circunscribe en su "compromiso con las iniciativas de apoyo al fomento del euskera".

En concreto, el presidente del Legislativo, Unai Hualde (Geroa Bai), la vicepresidenta primera, Ainhoa Unzu (PSN), y el secretario segundo, Mikel Zabaleta (EH Bildu), han votado a favor, mientras que el vicepresidente segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), y la secretaria primera, Yolanda Ibáñez (UPN), han votado en contra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE en Navarra dará 3.500€ a la Korrika, la carrera abertzale que aplaude a terroristas de ETA