PAMPLONA
Asirón hace caso omiso a las advertencias y confirman el traslado "inminente" de las estatuas de Sarasate
El concejal Joxe Abaurrea adelanta que el traslado de las estatuas será inmediato.

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha confirmado este miércoles que el traslado de las estatuas del Paseo de Sarasate es “inminente” y que en estos momentos “se están ultimando los detalles” para que la operación se realice con todas las garantías.
Así, Asirón hará caso omiso al juez que instruye el caso sobre el traslado de las estatuas de los reyes de Navarra desde el Paseo de Sarasate hasta el parque de la Taconera que advirtió que podría ser ilegal.
Así lo señaló en un auto al que ha tenido acceso Navarra.com en el que, pese a no suspender cautelarmente el traslado, deja claro que en caso de que el recurso judicial prospere, el Ayuntamiento deberá devolver las esculturas a su lugar original.
En una comparecencia ante los medios, Abaurrea ha recordado que el cambio de ubicación de las figuras ya se había anunciado, aunque no por los motivos que se habían expuesto en el debate público. Ha adelantado que el próximo martes el asunto se llevará a la Junta de Gobierno, donde se presentará un informe jurídico que detallará los argumentos técnicos y legales que respaldan la actuación.
El edil ha insistido en que el traslado de las esculturas tiene cierta complejidad técnica, ya que están compuestas por piezas y requieren un proceso delicado de manipulación. “Se va a tratar con mimo las figuras, se va a hacer un traslado correcto”, ha asegurado, subrayando que los trabajos buscan garantizar tanto la seguridad de las piezas como su puesta en valor en la nueva localización.
Según ha explicado, el proyecto persigue un doble objetivo: modernizar el Paseo Sarasate con nuevos elementos escultóricos y, al mismo tiempo, dar mayor visibilidad a las estatuas, que en su próxima ubicación “van a tener una presencia más notable e interesante como elementos artísticos”.
Abaurrea ha recalcado que el inicio de las obras es “relativamente inminente” y que el horizonte temporal de la actuación es inmediato. “Creo que van bien”, ha concluido.