• martes, 10 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Las dos calles de Pamplona que van a quedar como nuevas tras unas obras de reurbanización

El objetivo es consolidar la zona como corredor sostenible, amabilizando el espacio con nuevas zonas de estancia con arbolado.

Imagen de la calle María Auxiliadora en el barrio de la Chantrea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de la calle María Auxiliadora en el barrio de la Chantrea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Las calles María Auxiliadora y Subiza, en el barrio de Chantrea, serán objeto de una importante reurbanización y renovación de redes, tras la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la adjudicación del proyecto. Íñigo Peralta Calvo, Jesús María Armendáriz Recalde, Nasei Ingeniería SL y K1 Ekopaisaia SLL, han sido seleccionados para llevar a cabo esta tarea, con una participación del 65 %, 15 %, 15 % y 5 %, respectivamente. Esta adjudicación también contempla la posibilidad de que se encarguen de la dirección de obra.

La adjudicación se realiza por un importe de 134.310 euros (IVA incluido), de los que 67.155 euros se corresponden con la redacción del proyecto y los otros 67.155 euros con la dirección de obra, en el caso de que se lleve a cabo. La adjudicación genera un remanente de 23.595 euros respecto al presupuesto de licitación.

El objetivo es consolidar la calle María Auxiliadora como corredor sostenible, amabilizando el espacio con nuevas zonas de estancia con arbolado, que contribuyen a la biodiversidad y devuelven al peatón su protagonismo en áreas urbanas. La calle se convertirá en un eje de infraestructura verde con importante repercusión local, ya que por esa vía transita un elevado número de personas debido a los abundantes servicios cercanos, como la unidad de barrio, el club de mayores, el CP Bernart Etxepare IP, CIP Virgen del Camino o la UDC Txantrea KKE.

El proyecto contempla una única plataforma que absorbe los desniveles existentes y enlaza la calle con los espacios públicos que la jalonan y con la plaza de Txantrea. La plataforma única también se extenderá a través de la calle Subiza hasta la plaza de Gazólaz.

En la conexión con la plaza Chantrea, se apuesta por tender el actual talud, eliminar los muros y convertirlos en la parte inferior en bancos. También se habilitará una rampa desde la calle Ororbia. Toda la zona se ajardinará con un nuevo diseño, complementando los ejemplares existentes y potenciando las zonas de estancia. En la plaza de Gazólaz, comunicada con los patios del CP Bernart Etxapare IP, se prevé mejorar la utilización del espacio y sus recursos naturales y también la conexión con la calle Subiza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las dos calles de Pamplona que van a quedar como nuevas tras unas obras de reurbanización