• domingo, 15 de septiembre de 2024
  • Actualizado 11:57
 
 

PAMPLONA

Dos barrios de Pamplona tendrán nuevas zonas peatonales con restricciones para el coche

La calle Doctor Juaristi en San Jorge y la calle María Auxiliadora en la Chantrea se consolidarán como corredores sostenibles en ambos barrios.

Proyecto de reurbanización de la calle Doctor Juaristi en San Jorge.
Proyecto de reurbanización de la calle Doctor Juaristi en San Jorge.

La calle Doctor Juaristi en San Jorge y la calle María Auxiliadora en la Chantrea se consolidarán como corredores sostenibles en ambos barrios, tras las actuaciones de urbanismo táctico llevadas a cabo en los últimos años.

Lo constatan dos nuevas propuestas presentadas este lunes en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, y trasladadas en rueda de prensa por la directora del Área de Proyectos Estratégicos y Movilidad Sostenible, Maialen Ariz, quien ha confirmado las propuestas mejor valoradas para ambos ejes.

Inciden en generar nuevas zonas de estancia, en amabilizar y renaturalizar espacios, y en acometer reformas en el tráfico rodado para devolver al peatón su protagonismo en zonas urbanas. Se trata de ofrecer un espacio público más limpio y humanizado, mejorando el confort en las calles y posibilitando un espacio urbano de calidad para que se disfrute de él y los comercios mejoren su actividad.

Aunque la adjudicación de las redacciones de los dos proyectos se realizará en una próxima Junta de Gobierno Local, Ariz ha explicado que la propuesta mejor valorada del corredor sostenible de San Jorge tiene un importe de 116.029 euros (IVA no incluido), mientras que la del proyecto de Chantrea suma 111.000 euros (IVA no incluido).

Los trabajos concretos para ejecutar las obras previstas en los proyectos se cuantifican en torno a los 1,7 millones para Doctor Juaristi y Doctor Labayen y los 2,5 millones para María Auxiliadora y Subiza.

Doctor Juaristi, conector de San Jorge

La propuesta para el barrio de San Jorge enfatiza el uso de la calle Doctor Juaristi como conector ciclable y peatonal y como verdadero eje social del barrio. Se propone la creación de una plataforma única para reforzar el carácter peatonal de la vía y garantizar la accesibilidad.

La nueva calle invitará a realizar trayectos a pie o en bici, ofreciendo un itinerario accesible y seguro que permita a niños y niñas desplazarse a la escuela de forma autónoma. La incorporación de mobiliario y vegetación permitirán configurar espacios de estancia acogedores y sombreados.

La propuesta contempla la consolidación del verde de todo el ámbito, actualmente con maceteros en gran parte de los espacios, para desarrollar una naturalización desde el subsuelo. Esa nueva base naturalizada mejorará las condiciones de permeabilidad integrando sistemas de drenaje urbano sostenible, y haciendo compatibles los espacios vegetados con zonas para el uso intensivo, paseo, carril bici, juegos.

Otras de las propuestas recogidas para la zona tiene que ver con la circulación de los vehículos privados, ya que se prohibirá algunos tránsitos rodados "dando muchísima más importancia al espacio cedido al peatón".

Además, el proyecto es "ambicioso en términos de gestión del agua", y en cuando al espacio verde se plantea la plantación de árboles de gran porte combinando con otras especies arbustivos a escala humana.

Todo ello coincide con el proyecto de reordenación de tráfico de San Jorge, por lo que el planteamiento hoy presentado se incorporará al concurso de ideas para su integración.

María Auxiliadora, eje verde de Chantrea

En cuando al barrio de la Chantrea, se pretenden consolidar y mejorar las actuaciones de urbanismo táctico llevadas a cabo en 2021 y generar nuevas zonas de estancia con arbolado que amabilizarán el espacio, aportarán barreras a los condicionantes de la climatología y contribuirán a la biodiversidad, devolviendo al peatón su protagonismo en zonas urbanas.

Se plantea que la calle María Auxiliadora pueda convertirse en un eje de infraestructura verde con una repercusión local importante, pues por esa vía transita un elevando número de personas debido a los abundantes servicios cercanos como la unidad de barrio, el club de mayores, el Colegio Etxepare, el Centro Virgen del Camino o la UDC Chantrea.

La propuesta se basa en la creación de una plataforma única que absorba los desniveles existentes y que constituya el nexo de unión de la calle con los espacios públicos que la jalonan y con la plaza de Chantrea y que, a través de la calle Subiza, la conecte con la plaza de Gazólaz. Se plantea, además, que el tratamiento de la plataforma peatonal conecte con el resto de ámbitos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos barrios de Pamplona tendrán nuevas zonas peatonales con restricciones para el coche