El colegio público CPEIP Buztintxuri ha estrenado este martes su red de caminos escolares seguros para promover la movilidad sostenible al centro.
Los miembros de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha participado en la acción inaugural, en la que escolares han plantado flores para señalizar los distintos caminos.
La comunidad educativa del centro ha promovido tres rutas seguras para que el alumnado del propio barrio, de Artica y de Euzentxiki puedan acudir caminando al centro de forma segura, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.
Para inaugurar estos tres caminos que unen distintas zonas colindantes con el CPEIP Buztintxuri, escolares, profesores y representantes de padres y madres han participado esta mañana en el plantado de flores y plantas por el recorrido marcado.
El inicio de estos tres itinerarios está debidamente marcado con el logotipo del centro escolar, una flor con cuatro pétalos de colores, colocado en alto (en una farola o columna según los casos) y una rayuela en el suelo. En cada una de las tres rutas, la flor se ha pintado del color que identifica ese camino en concreto.
Desde ese punto de encuentro, cada día se podrá iniciar el paseo hasta el centro educativo, por una ruta debidamente señalizada y en la que se han llevado a cabo diversas obras para mejorar la seguridad de los niños y niñas que las recorren.
Así, por ejemplo, se ha ampliado el tiempo en verde de los semáforos para peatones, se han instalado cojines berlineses en aquellos cruces por donde circula el camino seguro y se ha procedido a despejar la zona de los pasos de peatones, eliminando las plazas de aparcamiento junto a los pasos, para mejorar la visibilidad.
Esta es una de las apuestas del proyecto municipal 'Caminos Escolares Seguros', en coordinación con los propios centros escolares. Son éstos los que proponen al Ayuntamiento los itinerarios, las mejoras y la señalización de estas rutas peatonales seguras con la ‘huella’ que cada centro elige.
Tras visitar los recorridos propuestos y analizarlos, el Consistorio ejecuta aquellas obras necesarias y se encarga de la señalética y del pintado de las rutas.
Para este año 2024, Pamplona tiene previsto invertir 100.000 euros en obras de señalización, calmado de tráfico y mejora de la accesibilidad en rutas peatonales hacia centros escolares.
Además del CPEIP Buztintxuri, cuyos caminos seguros ya están operativos, se está trabajando también con el centro Patxi Larrainzar y con la mejora y renovación de las rutas de la ikastola Amaiur, que ya entraron en funcionamiento en 2017.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.