• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 16:35
 
 

PAMPLONA

Un vitoriano sin experiencia en Pamplona se encargará de organizar los Sanfermines

Asirón engorda la lista de los cargos de libre designación en el Ayuntamiento de Pamplona con cinco designaciones más.

Juan Manuel Gil Larequi, Íñigo Gómez Eguíluz, Elian Peña Guerrero, Arantxa Campo Mayo y Jon Ander Pérez-Ilzarbe Saragüeta. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Juan Manuel Gil Larequi, Íñigo Gómez Eguíluz, Elian Peña Guerrero, Arantxa Campo Mayo y Jon Ander Pérez-Ilzarbe Saragüeta. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Alcalde de Pamplona, Joseba Asirón ha confiado la organización de las fiestas de San Fermín a un joven vitoriano sin ningún tipo de experiencia en Pamplona.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona tras aprobar los nombramientos de cinco nuevas personas en cargos de libre designación que llegan para engordar la estructura del gobierno del equipo de Asirón.

De esta forma, el alcalde ha decidido que quien organice las próximas fiestas de Pamplona sea Íñigo Gómez Eguíluz, que accederá al cargo de director de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona.

Gómez tiene 31 años y apenas experiencia en el mundo laboral. Según el currículum difundido por el propio Ayuntamiento, es graduado en Humanidades por la Universidad de Deusto y en Historia del Arte por la UNED, además de Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid.

En los últimos dos años ha ejercido como coordinador del Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Anteriormente, y como él mismo refleja en su currículum en Linkedin, ha sido becario de formación-museística en el Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde colaboraba en la elaboración de audioguías de exposiciones.

No se reseña ningún tipo de experiencia en la organización de fiestas (y menos del tamaño de las de San Fermín), ni en eventos deportivos, ni gestión pública, ni relación alguna con el sistema educativo.

Junto al nombramiento de Gómez, Asirón ha cerrado también el nombramiento de los nuevos directores de Seguridad y Convivencia Ciudadana; y de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera.

También se han nombrado dos nuevas secretarías técnicas y la jefatura de la Asesoría Jurídica de la Gerencia de Urbanismo. La nueva estructura municipal entrará en vigor el lunes 22 de enero.

Juan Manuel Gil Larequi (Pamplona, 1972) será el nuevo director de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Graduado en Derecho por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y diplomado en Criminología por la Universidad del País Vasco, accedió a la Policía Foral en 1996, donde ha desarrollado funciones en las áreas de Seguridad Interior, Tráfico y Seguridad Vial, en la Brigada de Juego y Espectáculos y en las Comisarías de Alsasua, Tafalla y Pamplona.

Ha sido formador de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial en centros de Educación Primaria, Secundaria y Parque Polo y profesor en la Escuela de Seguridad de Navarra. Es miembro del EQUIME (Equipo de Mediación de Policía Foral).

La dirección de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera la asumirá Elian Peña Guerrero (Murchante, 1976). Arquitecta por la Universitat Politécnica de Catalunya, cuenta con un Master en Cooperación al Desarrollo por la Universidad Autónoma de Barcelona y MSc Urban Development Planning por la University College London.

Tiene experiencia laboral tanto en el ámbito público como en el privado en diseño arquitectónico y colaborativo, participación ciudadana y desarrollo local. Desde 2018 trabaja en el Ayuntamiento de Pamplona, primero como técnica de participación, con plaza de funcionaria desde 2019, para pasar después a desempeñar el puesto de arquitecta en el área de Proyectos Estratégicos y en Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, se ha nombrado a dos secretarias técnicas para las áreas de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo y de Recursos Humanos. En la primera de ellas, ejercerá como secretaria técnica Arantxa Campo Mayo (Pamplona, 1974).

Licenciada en Derecho, ha trabajado desde 2008 en el Ayuntamiento de Pamplona, entre otras, como administrativa en el Servicio de Patrimonio, como secretaria técnica de Recursos Humanos (2015 - 2019) y en la asesoría jurídica. De febrero de 2020 a diciembre de 2021 fue jefa de sección de Personal en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

Por su parte, Beni Soteras (Pamplona, 1964) será la secretaría técnica de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo. Licenciada en Filosofía y Letras y funcionaria municipal desde 1992, es responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Pamplona y ha ejercido desde 2019 como secretaria técnica del área de Recursos Humanos.

Finalmente, se ha nombrado a Jon Ander Pérez-Ilzarbe Saragüeta como jefe de la Asesoría Jurídica de la Gerencia de Urbanismo. Pérez-Ilzarbe (San Sebastián, 1964) cuenta con trayectoria en la administración pública. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ha ejercido como jefe de Sección de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra entre 1990 y 2006, vocal del Tribunal Administrativo de Navarra en dos etapas (de 2006 a 2015 y de 2017 hasta la actualidad) y director del Servicio de Ordenación Local del Gobierno de Navarra entre 2015 y 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un vitoriano sin experiencia en Pamplona se encargará de organizar los Sanfermines