• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Dura condena en Navarra para un africano que violó repetidamente a su sobrina menor de edad

El TSJN ha ratificado en su integridad las penas impuestas por la Sección Primera de la Audiencia por un delito continuado de abuso sexual.

Un policía foral acompaña la llegada de un furgón de la Policía Nacional en el Audiencia de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY
Un policía foral acompaña la llegada de un furgón de la Policía Nacional en el Audiencia de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una condena de 8 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial a un hombre que mantuvo de forma continuada relaciones sexuales sin consentimiento con una sobrina menor de edad en una localidad de La Barranca.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha ratificado en su integridad las penas impuestas en junio de 2023 por la Sección Primera de la Audiencia por un delito continuado de abuso sexual.

Según recoge el fallo, el procesado, natural como la víctima de un país centroafricano, deberá indemnizar con 20.000 euros a la denunciante, a la que no podrá acercarse ni comunicarse con ella durante 13 años. Y deberá cumplir una medida de libertad vigilada, a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad, de 6 años.

Tras la separación de sus padres en el verano de 2013, la víctima, que entonces tenía 15 años, pasó a vivir con la hermana de su padre y la pareja de ésta en una localidad de La Barranca.

Con el tiempo, la relación de la joven con su tía fue deteriorándose. Comenzó entonces a relacionarse más intensamente con su tío, quien pretendía intimar con ella. Llegó a decirle que deseaba tener relaciones sexuales con ella, pero que esperaría a que cumpliera 17 años para que ya fueran legales.

Sin embargo, poco antes de que la joven cumpliera los 17, la obligó a tener una relación sexual, a la que ella se opuso “chillando” y “llorando”. Desde ese hecho, ocurrido en enero de 2015, hasta julio siguiente, según considera probado la sentencia, “cada vez que se encontraban solos en casa, el acusado obligaba” a su sobrina “a mantener relaciones sexuales”.

Posteriormente, añade la resolución judicial, entre agosto y septiembre obligó a la joven a que le practicara habitualmente felaciones.

“Estos hechos se ejecutaron por el acusado contra la voluntad de la joven, siendo el acusado sabedor de su posición sobre ella y de la situación de la misma, que estaba acogida por el acusado y su pareja en su propio domicilio y no tenía otro sitio donde ir, estando la menor atemorizada por el hecho de que el acusado era la pareja de su tía y carecer del apoyo de esta, a la que no se atrevía a contarle lo ocurrido y pedirle ayuda, dada su mala relación en aquella época, careciendo, igualmente, del apoyo de cualquier familiar”, recoge la sentencia.

Tras abandonar el domicilio, la víctima fue contando sucesivamente lo sucedido a varias personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dura condena en Navarra para un africano que violó repetidamente a su sobrina menor de edad