• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

SEGURIDAD

¿Qué está pasando en Pamplona?: se multiplican por cuatro las agresiones sexuales

Las policías advierten de los efectos que puede tener ese aumento de la delincuencia, generando miedo y alarma entre la ciudadanía.

El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, el alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, el alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Policías locales de Pamplona, Zaragoza, Vitoria y Logroño han advertido este martes en la capital navarra del incremento de robos y agresiones sexuales en el último año con respecto a 2019, la mayoría relacionados con el ocio nocturno.

En la jornada celebrada en la capital navarra han intervenido el subcomisario de la Policía Local de Vitoria, José Carlos García, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, el jefe de Policía Local de Logroño, Héctor Ruiz, y el de Zaragoza, Antonio Blas, todos ellos precedidos por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Todas las ciudades tienen en común ese aumento en los delitos con respecto a los datos anteriores a la pandemia, los de 2019. En Pamplona es del 9,86%, según datos de la Policía Municipal, pero de otro tanto según los recogidos por Policía Foral y Policía Nacional. En Vitoria ha subido un 2%, pero al poner el foco en agresiones sexuales ha pasado de 15 casos a 47 en tres años.

En Zaragoza reconocen que han subido los delitos, pero menos que en otras ciudades y en Logroño, hay diferencias según el tipo de delitos.

Los cuatro cuerpos policiales han recalcado que todas son ciudades seguras para vivir, pero advierten de los efectos que puede tener ese aumento de la delincuencia, generando miedo y alarma entre la ciudadanía.

En Vitoria, los malos tratos relacionados con la violencia doméstica han subido, pero la violencia de género ha bajado. En cuanto a las agresiones sexuales, las diferentes policías reconocen tener un problema para hacer estadísticas con el cambio de legislación, pero todas recogen un aumento.

Los hurtos han bajado, como el robo en viviendas, los robos con violencia e intimidación o en vehículos, pero han subido las estafas, que se han doblado, y las estafas por internet han subido un 41%.

"Las armas blancas son el delito estrella últimamente en Vitoria, volviendo a casa al salir de las discotecas es más fácil y tenemos refuerzo de vigilancia para estos casos. Hay una discoteca concreta con cacheo con detector de metales", ha explicado García.

En Pamplona, los robos con violencia han aumentado un 53%, los delitos de lesiones un 20%, sobre todo, en zonas de discotecas, y los casos de delitos contra la libertad sexual han aumentado un 73%, un 429% las agresiones sexuales y un 233% las agresiones con penetración.

El jefe de la Policía Local de Zaragoza ha explicado que "todo lo que han expuesto los demás jefes hay que multiplicarlo por tres" al ser la capital aragonesa una de las ciudades más grandes de España.

También ha destacado que el modelo policial del País Vasco y Navarra "no tiene nada que ver" con el del resto de España, ya que la Policía Local sirve como colaboradora de la Policía Nacional.

Antonio Blas ha explicado que Madrid y Barcelona suponen el 18% de los delitos del país. En cuanto a Zaragoza, también ha destacado el aumento de robos y delitos al salir de las discotecas.

En Logroño los delitos de lesiones han subido un 8% desde 2019, también relacionado con al hora de cierre del ocio nocturno, el robo con violencia e intimidación ha subido un 23% y se han denunciado 159 casos de violencia de género en 2022.

LAS ACTUACIONES POLICIALES PREVENTIVAS EN LA MISMA LÍNEA

Los cuatro cuerpos policiales han explicado cómo tratan de combatir y reducir estos datos de delincuencia y las medidas que aplican para ello.

Pamplona ha desarrollado planes específicos policiales de control de zonas de ocio y para evitar peleas, con grupos específicos de vigilancia del ocio nocturno y de grupos juveniles violentos, y ha creado patrullas conjuntas de Policía Municipal y Policía Foral para abarcar todo el término municipal. Algo en lo que coinciden las actuaciones del resto de cuerpos.

A estas medidas puramente policiales, que han facilitado la resolución de más delitos, se suman otras encaminadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía: refuerzo de la iluminación; recuperación de espacios degradados modificación de zonas urbanas para lograr una mejor visibilidad.

Pero, además, gracias al despliegue de cámaras de seguridad de alta tecnología y mejorando los procesos internos y externos de gestión de personal y tramitación de expedientes, se han resuelto más casos.

Es algo que ni Logroño ni Vitoria tienen, pero sí que envidian. El subcomisario de Vitoria ha valorado la importancia de contar con cámaras y el jefe de Logroño ha explicado que ya han instalado dos, con buenos resultados, y para 2023 tienen un plan para dotar de cámaras de vigilancia el casco antiguo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué está pasando en Pamplona?: se multiplican por cuatro las agresiones sexuales