• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 21:09
 
 

PAMPLONA

Pamplona destina una parcela en el barrio de San Juan a nuevos alojamientos

Se trata de una promoción de alojamientos colaborativos destinados a personas mayores.

Personas paseando en el paseo del Parque de La Vaguada en el barrio de San Juan en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Personas paseando en el paseo del Parque de La Vaguada en el barrio de San Juan en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, han firmado un convenio de colaboración para la promoción de alojamientos colaborativos en una parcela municipal del barrio de San Juan.

Se trata de "instrumentalizar y llevar a la práctica nuevas fórmulas de abordar las necesidades de las personas mayores, mediante modalidades innnovadoras de alojamientos colaborativos en un marco de cogestión entre las dos administraciones".

El Ayuntamiento de Pamplona tramitará un concurso público de adjudicación de concesión demanial para la promoción y utilización de alojamientos colaborativos, previa licitación entre las cooperativas ‘senior’ que reúnan los requisitos exigidos.

La parcela, con destino a dotación pública, tiene una superficie de 4.076,44 metros cuadrados y linda al norte con el paseo 25 de noviembre y al sur con una hilera de viviendas unifamiliares.

El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Ejecutivo foral se compromete a colaborar con el Ayuntamiento de Pamplona para elaborar conjuntamente el pliego de condiciones de la licitación, en los términos establecidos en este convenio, así como a tramitar la autorización para su funcionamiento.

Ambas administraciones "muestran así su interés en promover en Pamplona iniciativas de viviendas colaborativas, como un servicio asistencial preventivo de la dependencia, de la soledad y que fomenta la autonomía de las personas".

Mediante el convenio firmado se pretende "aprovechar la experiencia del Gobierno de Navarra en la valoración de este tipo de proyectos para seleccionar a cooperativas ‘senior’ en base a criterios de interés público y social, de modo que pueda promoverse una iniciativa de este tipo en esa parcela municipal de San Juan".

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra ya han establecido otros acuerdos de colaboración en esta línea. A través de esta colaboración entre ambas instituciones, recientemente, la cooperativa Etxekide fue seleccionada para construir el primer ‘cohousing’ para personas mayores de Navarra impulsado por una convocatoria del Gobierno foral.

Se trata de 25 viviendas con huerto, zonas y servicios comunes en un proyecto colaborativo centrado en los cuidados en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Pamplona en el barrio de Chantrea.

PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA ASEQUIBLE

Esta modalidad de alojamientos colaborativos se incluye en el Plan Municipal de Vivienda Asequible aprobado este mismo año. En ese plan se habla utilizar el suelo dotacional municipal para actuaciones propias en vivienda o para el Programa Navarra Social Housing del Gobierno de Navarra.

Se enumeran, entre otras modalidades, la vivienda social en alquiler, los alojamientos de emancipación juvenil o los alojamientos colaborativos para personas mayores.

Estas actuaciones se enmarcan en el primer bloque del plan, que abarca la gestión social y sostenible del suelo municipal, y se desarrollarán en cogestión entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. La parcela concreta de San Juan se recoge en el plan como alojamiento colaborativo personas mayores.

El Diagnóstico sobre las necesidades de vivienda en Pamplona elaborado por el Ayuntamiento en 2022 "recoge las dificultades de determinados colectivos para el acceso a una vivienda asequible, entre ellos el de colectivos vulnerables, en los que se incluyen las personas mayores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destina una parcela en el barrio de San Juan a nuevos alojamientos