• viernes, 08 de agosto de 2025
  • Actualizado 16:26
 
 

PAMPLONA

Pamplona alarga una calle y crea un atajo para cruzar entre barrios en menos tiempo

El nuevo paso urbano sustituye al antiguo colegio religioso y contará con zonas verdes, farolas eficientes y arbolado diverso.

Pamplona abre este viernes un nuevo atajo peatonal entre la calle Amaya y la avenida Juan Pablo II.
Pamplona abre este viernes un nuevo atajo peatonal entre la calle Amaya y la avenida Juan Pablo II.

La nueva conexión peatonal entre la calle Amaya y la rotonda de la avenida Juan Pablo II se abrirá al tránsito este viernes, 8 de agosto de 2025, tras la finalización de las obras en el solar del antiguo colegio de las Hermanas Misioneras.

El paso, de 2.220 metros cuadrados, permitirá acortar trayecto a los viandantes y ofrecerá una nueva vía pavimentada en el barrio.

Aunque el tránsito peatonal será posible desde este viernes, las zonas verdes —que ocuparán un 24% de la superficie total— se completarán en los próximos meses, ya que la plantación de árboles y arbustos se realizará en la conocida como “parada vegetativa”.

En total se conservarán tres árboles existentes y se añadirán 16 nuevos ejemplares: tilos plateados, liquidámbares y cerezos de flor japonés, distribuidos entre alcorques y áreas verdes cercanas a la rotonda y la residencia religiosa.

El nuevo espacio incluye 10 farolas de bajo consumo, respetuosas con el cielo nocturno, y tres bancos para descanso de los peatones. Esta actuación forma parte de una urbanización más amplia, que ha sido recepcionada parcialmente por la Junta de Gobierno Local este jueves.

La intervención ha generado dos nuevas parcelas edificables. En una de ellas, orientada hacia la avenida Juan Pablo II, las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María están construyendo un edificio de vivienda religiosa, cuya finalización está prevista para finales de año.

Además, como parte de los trabajos, se ha trasladado la zona de esparcimiento canino (ZEC) al extremo oeste del parque de las Pioneras, y se ha modificado la acera perimetral de la rotonda para facilitar la futura construcción de un carril bici que conectará la calle Aoiz con Lezkairu, completando así un nuevo eje de movilidad sostenible en la ciudad.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona alarga una calle y crea un atajo para cruzar entre barrios en menos tiempo