Este lunes por la mañana han comenzado los trabajos de derribo en el entorno de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María de Pamplona. Concretamente, las obras se están realizando en el II Ensanche, en el final de la calle Amaya y la trasera de los Caídos.
Según ha podidos saber Navarra.com, la maquinaria ya ha accedido a la zona y las obras han comenzado a primera hora de esta mañana.
El Ayuntamiento de Pamplona ya anunció hace unos meses que se iniciarían estas obras con el objetivo de crear una nueva plaza peatonal en Pamplona. Concretamente, el proyecto permitirá la prolongación peatonal de la calle Amaya hasta conectar con Monjardín.
La urbanización de la zona peatonal precisa demoler una parte del actual edificio de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María. La demolición se integra en el proyecto de urbanización del PEAU, y se puede realizar de manera independiente a la urbanización.
Según la información que dio en enero de 2023 el Ayuntamiento de Pamplona, el proyecto de derribo tiene un presupuesto de ejecución material de 136.826,22 €. Las obras de urbanización, que afectan al cuadrante formado entre la calle Aoiz, la avenida de Juan Pablo II y la calle Monjardín, presentan un presupuesto de 187.243,48 €.
También está contemplado en el proyecto la reubicación del espacio de esparcimiento canino que desaparece en la esquina de la calle Monjardín con la avenida de Juan Pablo II. Está previsto ubicar este espacio en una zona del Parque de las Pioneras, que une los barrios de Mendillorri y Lezkairu por su parte norte.
NUEVO ESPACIO PEATONAL
El llamado PEAU de Misioneras contempla la reordenación del área en torno al edificio de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María, y la construcción de un edificio destinado a residencial comunitario y asistencial, entre otros aspectos. Este PEAU se contempla en el Plan Municipal de Pamplona y en el Plan Especial del II Ensanche e intenta recuperar la apertura visual de la calle Amaya y mejorar la conectividad peatonal con nuevo desarrollo urbanístico de Lezkairu y, por tanto, con el sur de la ciudad.
La prolongación de la calle Amaya conllevará la segregación de la actual parcela dotacional docente en dos partes diferentes a uno y otro lado del nuevo espacio peatonal. Ese nuevo espacio tendrá una superficie libre para el tránsito peatonal de 1.427 metros cuadrados. En el lado de los números impares, se plantea un nuevo uso dotacional privado de residencia comunitaria y asistencial con la construcción en la parcela de un edificio de planta baja más 5 alturas más ático.
En esa parcela dotacional privada para residencia comunitaria y asistencial se ha reducido la edificabilidad de los 7.086 metros cuadrados sobre rasante iniciales a los 6.210 metros cuadrados sobre rasante, además de retranquear sus alineaciones respecto a los edificios de viviendas colindantes. La parcela que ahora ocupa RTVE mantendrá planta baja más dos alturas, como la edificación actualmente existente.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.