• sábado, 14 de diciembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El parque más conflictivo e inseguro de Pamplona: la policía ha intervenido ya 137 veces este año

Para mejorar la zona, el Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando un plan de recuperación.

Casa Arraiza, en la vuelta de Aranzadi. GOOGLEMAPS
Casa Arraiza, en la vuelta de Aranzadi. GOOGLEMAPS

Durante los primeros nueve meses de 2024, la Policía Municipal de Pamplona ha intervenido en 137 ocasiones en el parque de Aranzadi, donde se ha detectado la presencia de personas sin hogar que pernoctan en la zona.

Esta área, que es objeto de un monitoreo continuo por parte del cuerpo policial, ha generado un promedio de 3,5 llamadas por semana al Centro de Coordinación Operativa de Policía Municipal (CECOP), según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

De las 137 intervenciones registradas, las principales categorías de incidencias han sido quejas y avisos sobre convivencia (18), seguidas de avisos de personas en necesidad y avisos de incendio (14 en cada caso). También se han producido 12 llamadas relacionadas con hurtos. Estas tres categorías representan más de un tercio del total de las intervenciones.

En cuanto a los resultados de las intervenciones, el 43,7% de las mismas han dado lugar a la instrucción de atestados o informes. Entre los 60 atestados, se destacan los siguientes casos: 1 por agresión sexual, 3 por robo con violencia o intimidación, 11 por robo con fuerza (de los cuales 9 se produjeron dentro de vehículos), 27 por hurtos y 7 por daños.

El Parque de Aranzadi, con sus 150.000 metros cuadrados de zonas verdes, plazas y paseos, es uno de los espacios más grandes y representativos de la ciudad. Este parque, que conecta los barrios de Rochapea y Txantrea, es también el segundo pulmón verde de Pamplona, después de la Vuelta del Castillo. En él se encuentran huertas, un bosque de crecida del río Arga, caminos y una plaza central que rodea el hórreo, con zonas de estancia y juegos.

Para mejorar la zona, el Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando un plan de recuperación que incluye varias actuaciones. Entre ellas, la rehabilitación de Casa Soto para convertirla en un centro de agricultura ecológica con espacios residenciales para estudiantes. Además, el Consistorio es propietario de Casa Arraiza (de 1915) y la Casa de Invitados (mediados del siglo XX), ubicadas entre el complejo deportivo y Casa Gurbindo, que también serán rehabilitadas. Por último, se construirá una nueva pasarela peatonal y ciclable en la rotonda junto al centro educativo Irubide. La pasarela, que tendrá 100 metros de longitud y 7 metros de ancho, estará soportada por una viga de acero cortén y tensores.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El parque más conflictivo e inseguro de Pamplona: la policía ha intervenido ya 137 veces este año