• martes, 03 de diciembre de 2024
  • Actualizado 20:58
 
 

POLÍTICA

Chivite riega con millones de euros una empresa en quiebra en la que manda un asesino de ETA

Su entrada en el consejo de administración vino avalada por la empresa pública Sodena, que preside el consejero Irujo.

Fotomontaje de María Chivite sobre una imagen de la empresa Sunsundegui.
Fotomontaje de María Chivite sobre una imagen de la empresa Sunsundegui.

El Gobierno de la socialista María Chivite, aferrada al cargo con los votos de los proetarras de Bildu, ha regado con al menos seis millones de euros en el último año a la empresa Sunsundegui, que tiene por miembro en su Consejo de Administración al etarra no arrepentido Bixente Nazábal, asesino del alcalde de Etxarri Aranatz Jesús Ulayar en 1979, y que en la actualidad trabaja como abogado en el bufete del ex miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna, Patxi Zabaleta.

Se da la circunstancia de que una de las condiciones para la concesión de la última ayuda por parte del Gobierno de Navarra, de 6 millones de euros, estaba condicionada a un cambio en el Consejo de Administración de la empresa, cambio consensuado por la sociedad pública SODENA, que preside el consejero de Industria del Gobierno de Navarra, el nacionalista vasco, Mikel Irujo.

Se da además la circunstancia, de que, a pesar de los seis millones aportados por el Gobierno de Navarra, procedentes del bolsillo de todos los ciudadanos, la empresa ha entrado en 'causa de disolución'.

La noticia ha causado “estupor y repugnancia” en buena parte de la sociedad por el hecho de que altos cargos del Gobierno de Chivite compartan el Consejo de Administración con el asesino no arrepentido.

Hay que recordar que el presidente del Consejo de Administración de SODENA es el Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; y el socio único es la CPEN (Corporación Pública Empresarial de Navarra), cuyo Consejo está presidido por María Chivite.

En este sentido, UPN ha insistido en que la renovación completa del Consejo llevada a cabo en febrero de 2024 fue una exigencia señalada por SODENA, como condición para hacer efectivo el segundo de los préstamos acordados en favor de la empresa de Alsasua por importe de 6 millones de euros.

En dicha renovación fueron nombrados también consejeros, a instancias de SODENA, el director general de la sociedad pública, Iñaki Larraya, y otro consejero.

SODENA, además, ejerce las labores de secretaría del Consejo de Administración. La Sociedad pública comunicó en su día en nota de prensa que la nueva composición del Consejo de Administración de Sunsundegui había sido ‘consensuada’ con SODENA.

Para UPN, “resulta inadmisible igualmente que, por parte del consejero Irujo, presidente de SODENA, se haya ocultado también el nombramiento del asesino de Jesús Ulayar en el Consejo de Sunsundegui”.

Los regionalistas han solicitado la comparecencia urgente del consejero para explicar este asunto. Asimismo, desean saber si por parte de SODENA o del Gobierno de María Chivite “se ha puesto algún tipo de objeción a dicho nombramiento o por el contrario se ha admitido sin reparo alguno”. Desean saber también las retribuciones percibidas y si consta algún otro nombramiento añadido en el seno del máximo órgano de la compañía.

“Es indignante que se añada un nuevo sufrimiento a la familia Ulayar otorgándole un cargo relevante en una de las principales empresas de la zona donde residía el asesinado. No debemos olvidar que la familia de la víctima etarra tuvo que abandonar la localidad de Etxarri mientras su asesino fue homenajeado tras salir de la cárcel”, han resaltado desde las filas regionalistas.

Por tal motivo, desde UPN, transmiten a la familia Ulayar “todo su cariño y solidaridad ante esta nueva humillación”.

Por su parte, la Asociación Navarra de Victimas del Terrorismo de ETA (Anvite) ha denunciado "el escándalo y la humillación que la presencia del asesino supone para todas las víctimas del terrorismo y, en especial, para los familiares de Jesús Ulayar, así como para los trabajadores de la empresa".

"Este nombramiento demuestra la estrategia y voluntad de los gobiernos socialistas de España y de Navarra para normalizar y blanquear todo lo que viene de ETA y de sus herederos políticos. Con etarras a la cabeza, incluso a aquellos que tienen delitos de sangre, en su afán de conseguir y continuar en sus sillones de gobierno, aquí en Navarra y en el gobierno de
España", aseguran.

Asimismo, es una muestra más de "los pactos ocultos con EH Bildu de los que se derivan todos estos agravios a las víctimas del terrorismo: etarras en las listas electorales, todo tipo de beneficios penitenciarios como la última ley que beneficia a casi 50 condenados reduciendo significativamente su estancia en la cárcel, la entrega de la alcaldía de Pamplona a los herederos de ETA e incluso la modificación de la ley de seguridad ciudadana".

El PP exige explicaciones al Gobierno

El Partido Popular de Navarra condena enérgicamente la reciente noticia sobre la participación de un exetarra, condenado por el asesinato de Jesús Ulayar, en el Consejo de Sunsundegui. Este hecho refleja un nuevo nivel de blanqueamiento de la historia y un desprecio intolerable hacia las víctimas del terrorismo en nuestra comunidad.

Desde el partido señalan que: “Es incomprensible que en una sociedad que ha sufrido tanto a manos del terrorismo, se permita que alguien que fue partícipe de esos actos atroces se siente en un espacio de decisión, compartiendo mesa con representantes institucionales. Esto es una afrenta a la memoria y al sufrimiento de las víctimas”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite riega con millones de euros una empresa en quiebra en la que manda un asesino de ETA