• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 13:24
 
 

PAMPLONA

El primer pleno de Asirón como alcalde en Pamplona ha durado dos minutos, con error incluido

Intervención estelar del alcalde: "Muy bien, vamos a votar con los aparaticos", les ha dicho a los concejales antes de olvidarse de pulsar su botón.

El alcalde Joseba Asirón y Garbiñe Bueno, toman asiento en el salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
El alcalde Joseba Asirón se ajusta las gafas para ver "el aparatico" de las votaciones en el salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

Joseba Asiron ha protagonizado uno de los plenos más fugaces de la historia de Pamplona. Apenas ha durado dos minutos. Se trataba del primer pleno del Ayuntamiento de Pamplona bajo el mandato del bildutarra, y ha sido un visto y no visto. Asirón, que recientemente arrebató la alcaldía a Cristina Ibarrola mediante una moción de censura recogiendo así el pago de las investiduras de Pedro Sánchez y María Chivite, abría la sesión extraordinaria con un lacónico "buenos días y feliz años a todos". 

Tras decretar sesión pública y tras tomar los medios de comunicación acomodo, se procedía a abordar el primer punto del orden día: "Aprobación de urgencia de la sesión". A lo que el alcalde decía: "muy bien, vamos a votar con los aparaticos".

Se ve que no recuerda muy bien cómo se usa el "aparatico" porque tras los preceptivos ocho segundos de votación, el primer edil se ha dado cuenta de que no había pulsado su botón de votación, por lo que ha sido preciso repetir la votación.

A la segunda sí, se ha aprobado la urgencia por unanimidad y se ha abordado el segundo punto del  orden del día: "Aceptación del cargo de concejal del Ayuntamiento de Pamplona de don Miguel Javier Matellanes Muruzábal".

Como se recordará, Elma Saiz, que había dicho por activa pasiva y refleja que nunca haría alcalde a Joseba Asirón, dimitió de su cargo de concejal, donde había asegurado que permanecería durante toda la legislatura. No sólo dimitió, sino que avaló la moción de censura que le ha posibilitado ser aupada al cargo de ministra de Pedro Sánchez.

Tras la renuncia de dos socialistas, en teoría por motivos personales, el siguiente en cuestión en la lista del PSN era Matellanes. Antes de la toma de posesión era preciso que el pleno aceptara  la condición de concejal, la cual ha tenido en la mañana de este lunes, cuando apenas había transcurrido un minuto de pleno.

Tras darse por enterado se ha procedido al tercer punto del orden del día: Renuncia de doña Clara García Valiño Abós como concejala del  Ayuntamiento de Pamplona.

"Se toma conocimiento también, y no habiendo más asuntos en el orden del día, se levanta la sesión", ha dicho el alcalde.

En total, dos minutos y medio de pleno, con una repetición de votación incluida: el pleno más fugaz 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer pleno de Asirón como alcalde en Pamplona ha durado dos minutos, con error incluido