• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 15:18
 
 

PAMPLONA

El PSN entrega Pamplona a EH Bildu: Asirón ya es alcalde para que Sánchez y Chivite sigan en el poder

Pamplona ha celebrado la sesión extraordinaria en la que se ha votado la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN).

El concejal de EH Bildu, Joseba Asiron (c) pasa con el bastón de mando junto a su predecesora en el cargo, Cristina Ibarrola (c-abajo) tras proclamarse alcalde de Pamplona tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, este jueves. La primera moción de censura de la historia democrática del Ayuntamiento de Pamplona despojará de la alcaldía a UPN y dará paso a un gobierno local liderado por EH Bildu con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. EFE/Villar López
El concejal de EH Bildu, Joseba Asiron (c) pasa con el bastón de mando junto a su predecesora en el cargo, Cristina Ibarrola (c-abajo) tras proclamarse alcalde de Pamplona tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Villar López

Joseba Asirón ya es alcalde de Pamplona. El proetarra de EH Bildu ha conseguido la vara de mando de Pamplona gracias a los votos de los socialistas, que se aseguran así que María Chivite y Pedro Sánchez podrán seguir en el poder y mantendrán los apoyos de Bildu en el Parlamento de Navarra y en el Congreso de los Diputados. 

La moción de censura a Cristina Ibarrola (UPN) se ha votado a pesar de todas las promesas de los socialistas, que aseguraron en campaña que no harían al abertzale radical alcalde de la ciudad. La mentiras y engaños de los socialistas en Navarra, ya algo habitual y cotidiano, han terminado por entregar la capital navarra a los radicales. Los cuatro socialistas, Marina Curiel, Xabier Sagardoy, Eloy del Pozo y Nuria Medina, han dicho "Sí" a Joseba Asirón y EH Bildu para la alcaldía de Pamplona

El pleno ha comenzado con cierta puntualidad, después de que media hora antes se haya celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una subvención nominativa a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el último gesto de Cristina Ibarrola ante la llegada de los abertzales al consistorio. 

Koldo Martínez (Geroa Bai), el concejal de mayor edad en el pleno, ha dirigido en euskera y castellano la sesión plenaria. Una de sus pocas decisiones de Koldo Martínez ha sido reducir el tiempo de intervención de Cristina Ibarrola (UPN), que ha pasado de 10 a 6 minutos. El nacionalismo vasco ha llegado al consistorio de Pamplona rompiendo los acuerdos y coartando los límites de tiempo. "Estoy capacitado para tomar decisiones", ha dicho Martínez con tono totalitario, al tiempo que ha impedido hablar a los concejales de UPN que han protestado sobre este asunto. 

Los socialistas han dado el "pleno respaldo" a la medida y decisión con la que Bildu y Geroa Bai llegan al consistorio de Pamplona, la primera con intensión de coartar la libertad de expresión de UPN y PP.  "Acostúmbrense", ha vuelto a sentenciar Martínez con el mismo tono absolutista. 

La primera de las sorpresas de la sesión es que el candidato a la alcaldía Joseba Asirón, ha renunciado a intervenir durante el pleno para defender la moción de censura. 

"Hoy, el Partido Socialista entrega a Bildu el regalo con el que lleva tiempo soñando, Pamplona. Un gran premio para quien le ha permitido mantener a Chivite y a Pedro Sánchez sus sillones. Un regalo prometido en junio y que hoy, en plena Navidad, recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho en todo el país", ha dicho Cristina Ibarrola durante su intervención. 

"Yo hoy me voy con la cabeza alta y orgullosa de lo conseguido. Me duele en el corazón el manoseo que el PSOE ha hecho con Pamplona. Esto estaba escrito hace seis meses y nosotros estábamos muertos antes de nacer. Pero pese a eso no han tenido reparo en atacarme personalmente tanto ellos como el resto de grupos que hoy firman esta moción para tratar de hundirme a mí y a mi familia con mentiras y falacias. Habéis querido pisotearme. No lo habéis conseguido. Pedro Sánchez, como Judas Iscariote, vende Pamplona por 6 votos de EH Bildu", ha sentenciado Ibarrola que ha hecho un repaso al largo historial de la vinculación de EH Bildu con el grupo terrorista ETA. 

LOS SOCIALISTAS, FELICES CON EH BILDU

La portavoz del PSN, Marina Curiel, ha afirmado que Ibarrola "ha estado llevando a cabo una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena a la escucha y al diálogo, menospreciando continuamente al resto de fuerzas políticas, a pesar de estar en minoría". "Nunca ha querido llegar a acuerdos, impidiendo el avance de la ciudad. Han sido incapaces de aprobar presupuestos, no han presentado proyecto de presupuestos", ha censurado.

Además, ha criticado que, por presentar la moción de censura, "UPN nos está señalando y nos está insultando". "Frente a los insultos, en el PSN respondemos con trabajo, con responsabilidad política, con responsabilidad institucional y con valentía. El PSN está abriendo un nuevo tiempo en Pamplona donde el Partido Socialista tiene un papel protagonista, impulsor de este nuevo tiempo. Nuestro papel va a estar muy presente en una oposición responsable y rigurosa", ha asegurado.

El concejal del PPN Carlos García Adanero ha dicho a los portavoces que no han intervenido que "les da vergüenza hablar, porque saben que tienen que darle las gracias Sánchez y que Madrid hace alcalde, con todo lo que decían de Madrid". "A cambio le dan a Sánchez la presidencia del Gobierno. Es normal que estén contentos. Sánchez lleva cuatro años blanqueando a EH Bildu y hoy pone el colofón a ese blanqueamiento. A cambio le han dado la presidencia", ha indicado. A continuación se ha preguntado "dónde quedan los 27 vecinos de Pamplona asesinados -por ETA- y cuyo asesinato no han condenado". "¿Dónde quedan los ocho crímenes sin resolver en Pamplona?", ha planteado

El concejal de Geroa Bai ha pedido que "evitemos caer en descalificativos para con el contrario político". No enfrentemos a Pamplona con Iruña ni a Iruña con Pamplona, convivamos en paz. Es un día importante para nuestra ciudad, hablamos de cambio, de progreso, de una Iruña que merece avanzar, prosperar y salir de la parálisis de los últimos cuatro años y seis meses", ha señalado. Para finalizar su intervención, se ha dirigido a los concejales de UPN y PP y les ha dicho que "tenemos la mano tendida y nuestras puertas están abiertas". Además, ha señalado que "el cambio no será fácil, pero la voluntad de Geroa Bai es inquebrantable y trabajaremos con ilusión para hacerlo posible", ha afirmado.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha afirmado que "gracias al acuerdo de todas las fuerzas progresistas vamos a formar un nuevo gobierno, con un nuevo programa, con un nuevo proyecto de ciudad que ustedes -en la derecha- bien conocen y que, por cierto, no han criticado una sola coma en todos estos días y mira que han hablado". "Espero, sinceramente, que en lugar de seguir deslizándose por ese discurso populista ultra, sean capaces ustedes de volver a la tolerancia, al respeto, porque será garantía de vivir en democracia. La sociedad navarra, no sólo la de Pamplona, sobre todo las generaciones futuras, se lo agradecerán", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN entrega Pamplona a EH Bildu: Asirón ya es alcalde para que Sánchez y Chivite sigan en el poder