• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 16:00
 
 

SOCIEDAD

La AEMET avanza el desplome de la cota de nieve en Navarra y mucho frío para los próximos días

El choque de una masa de aire polar con la llegada de un frente atlántico cargado de humedad hará caer la cota de nieve en toda Navarra.

Nevada en Pamplona (54). IÑIGO ALZUGARAY
La nieve podría volver a cubrir las calles de Pamplona. Imagen de archivo de una nevada anterior. IÑIGO ALZUGARAY

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado varias alertas en los próximos dos días en Navarra por la posibilidad de nevadas a cotas bajas.

La llegada de una masa de aire polar a Navarra ha dejado ya sentir sus efectos en todo el territorio. El descenso de las temperaturas mínimas, y las nevadas en el cuadrante nororiental de la Comunidad Foral durante el fin de semana de Reyes ha dejado estampas blancas en docenas de pueblos de la zona pirenaica y acumulados importantes de nieve, en algunos casos por encima de los 50 centímetros.

Pero esto no ha hecho más que empezar. El flujo de aire frío procedente del norte seguirá haciendo caer las temperaturas, pero el contacto de esta masa de aire frío con un frente atlántico cargado de humedad es lo que lleva a los meteorólogos a pronosticar un brusco descenso de la cota de nieve.

Salvo sorpresa, no será este lunes, dado que la lengua de frío, tras entrar en la península por el norte, está girando hacia el este para regresar hacia el norte, lo que limpiará el cielo en buena medida de nubes. De hecho, este lunes tendremos intervalos nubosos, abriéndose claros en la mitad sur por la tarde con la cota de nieve en torno a 500-700 metros en el noroeste y a cualquier cota en el Pirineo. Eso sí, seguirán bajando las temperaturas con mínimas de hasta tres bajo cero en la zona centro y de menos seis en el Pirineo.

De cara a este martes, las nubes del frente atlántico comenzarán a hacer acto de presencia y, en contacto con la masa de aire frío, transformará las precipitaciones en nieve en muchos puntos de la Comunidad, especialmente durante la segunda mitad del día, con la cota de nieve bajando desde los 400 metros hasta cualquier cota.

Ya de cara al miércoles, la AEMET pronostica cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones y chubascos que no se descartan que sean localmente fuertes y persistentes; con la cota de nieve en torno a 300-500 metros en el noreste y en torno a los 500-700 metros en el resto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET avanza el desplome de la cota de nieve en Navarra y mucho frío para los próximos días