• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Baño de masas a los Reyes en Pamplona: Felipe y Letizia disfrutan en el Privilegio de la Unión

Los monarcas visitan la capital navarra con motivo del 600 aniversario de la unión de los tres burgos. 

Los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia visitan Pamplona en conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. PABLO LASAOSA
Los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia visitan Pamplona en conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. PABLO LASAOSA

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han visitado esta mañana Pamplona con motivo de la celebración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. Su primera parada, en torno a las 11:30 horas, ha sido la visita a la Catedral de Pamplona donde han sido recibidos en el exterior de la catedral por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la presidenta de Navarra, María Chivite, y la vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu.

También ha estado presente la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Además, han asistido el presidente de UPN, Javier Esparza; el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; el presidente del PPN, Javier García; y la portavoz parlamentaria de Vox, Maite Nosti. No han acudido parlamentarios de EH Bildu, Geroa Bai ni Contigo-Zurekin.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a saludar a algunas de las personas que se han congregado en la zona.

Tras ello, han accedido al recinto de la catedral, donde los esperaban el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y el cabildo catedralicio. Los Reyes han accedido al interior de la catedral con las autoridades mientras el órgano interpretaba el himno de Navarra y de España. A continuación, se han situado frente al mausoleo de Carlos III y Leonor de Trastámara. Después, han recorrido la catedral. 

También, han visitado la exposición “A vida de paz et concordia” en el Palacio del Condestable en Pamplona. Un total de 36 piezas originales que conmemoran la concesión del Privilegio de la Unión por Carlos III el Noble.

Una vez concluida esta visita, los Reyes se han montado en el coche para dirigirse hacia el Ayuntamiento de Pamplona donde les esperaban cientos de personas congregadas en la plaza. Los vecinos han repetido expresiones como 'vivan los Reyes' o 'viva a España'. Al igual que han hecho en su visita a la catedral, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a saludar a los vecinos.

Mientras los Reyes se dirigían al interior del Ayuntamiento, la orquesta Sinfonía Navarra ha interpretado algunas canciones desde los balcones. A la entrada, Cristina Ibarrola ha entregado a Don Felipe su vara de mando, al ser el Rey la máxima autoridad.

También, un pequeño grupo de niños ha entregado a Don Felipe y Doña Letizia dos pañuelos rojos de San Fermín. Doña Letizia se lo ha anudado a Don Felipe en el cuello. 

Una vez dentro de la Casa Consistorial, se han dirigido al Salón de Recepciones donde se encontraban los concejales y los ex alcaldes Javier Erice, Yolanda Barcina y Enrique Maya. Tras saludar uno a uno, los Reyes han escuchado la intervención de Cristina Ibarrola donde ha destacado que el Privilegio de la Unión es "el origen de la Pamplona moderna y ha ordenado su progreso y desarrollo desde entonces hasta hoy".

"No solamente derribó murallas exteriores, también rompió los pensamientos autoritarios, el egoísmo y los problemas de convivencia entre ciudadanos. Juntos construyeron un futuro en común que con el paso de los siglos ha hecho de Pamplona una ciudad moderna, referente en ámbitos como la educación, la salud o la cultura, una Pamplona que conserva sus tradiciones pero que mira al futuro con ambición y con optimismo, una Pamplona sostenible y vanguardista, una Pamplona acogedora y solidaria", ha asegurado.

Después de su intervención, Ibarrola ha hecho entrega a los Reyes del sello conmemorativo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, regalo institucional con el que el Ayuntamiento quiere reconocer la efeméride que se celebra este año.

Al finalizar, Don Felipe y Doña Letizia han querido saludar a los músicos del grupo Sinfonía Navarra además de al pintor Fermín Urdánoz Peru que ha inmortalizado la visita de los Reyes en un cuadro expresionista. 

Una vez concluida su visita al Ayuntamiento de Pamplona han vuelto a salir a la plaza del Ayuntamiento donde se han montado en el coche y se han marchado por la cuesta de Santo Domingo

13:31

Los Reyes de España se montan en el coche tras su visita al Ayuntamiento de Pamplona

13:01

Vara de mando y 'pañuelico' rojo para los Reyes

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido este viernes un acto institucional en la Casa Consistorial de Pamplona con motivo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, otorgado el 8 de septiembre de 1423 por el Rey Carlos III el Noble de Navarra y considerado como el tratado fundacional de Pampona.

Los Reyes han llegado a la plaza Consistorial poco antes de las 12.25 horas, tras visitar la catedral, y han sido recibidos entre aplausos y vítores de unos cientos de vecinos que se han reunido junto a la Casa Consistorial. Los vecinos han repetido expresiones como 'vivan los Reyes' o 'viva a España'. Al igual que han hecho en su visita a la catedral, Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a saludar a los vecinos.

Como contrapunto, en un balcón de la plaza Consistorial unos vecinos han protestado por la visita con una cacerola y una carraca.

Con la música que el grupo Sinfonía Navarra ha interpretado desde los balcones de la Casa Consistorial, los reyes se han dirigido al interior del Ayuntamiento. A la entrada, la alcaldesa ha entregado a Don Felipe su vara de mando, al ser el Rey la máxima autoridad.

Además, un grupo de niños ha hecho entrega a los Reyes de dos pañuelos rojos de San Fermín y Doña Letizia se lo ha anudado a Don Felipe en el cuello -posteriormente se lo ha retirado para participar en el acto institucional-.

Ya en el interior, los Reyes se han dirigido al Salón de Recepciones, acompañados por la alcaldesa, Cristina Ibarrola, la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Al acto han acudido también los ex alcaldes de Pamplona Yolanda Barcina, Enrique Maya y Javier Erice.

Durante la celebración del acto institucional, Ibarrola ha dado las gracias a los Reyes por "compartir una fecha tan relevante para nuestra ciudad".

Durante su intervención, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha destacado que la unión de los tres burgos hace 600 años le hace "reflexionar sobre la importancia de un liderazgo basado en el consenso, en el diálogo, para poner en el centro a las personas y su calidad de vida".

Tras su intervención, Ibarrola ha hecho entrega a los Reyes del sello conmemorativo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, regalo institucional con el que el Ayuntamiento quiere reconocer la efeméride que se celebra este año.

A continuación, el grupo Sinfonía Navarra ha interpretado otra pieza musical. Tras ello, los Reyes se han asomado al balcón de la Casa Consistorial desde el que se lanza el chupinazo de los Sanfermines.

El artista Fermín Urdánoz ha realizado un cuadro en directo sobre el desarrollo del acto.

La Reina Doña Letizia anuda un pañuelo rojo de Sanfemrines al Rey Don Felipe en su visita a la Casa Consistorial de Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
12:22

Tres exalcaldes entre los invitados de honor en el Ayuntamiento de Pamplona

Los exalcaldes Yolanda Barcina, Javier Erice y Enrique Maya están presentes en la recepción de los reyes en el Ayuntamiento de Pamplona. Son sólo algunos de los invitados de honor a este acto. 
Fotografía de grupo de los invitados de honor en el Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM
12:05

Los Reyes Felipe VI y Leticia llegan en coche al Ayuntamiento de Pamplona

Los Reyes de España, Felipe VI y Leticia, ya han llegado al Ayuntamiento de Pamplona. Se han trasladado en un coche oficial desde la Catedral. En el Salón de Plenos del Consistorio, está previsto que saluden uno por uno a todos los concejales presentes de la corporación. 

Cabe destacar que es notable la ausencia de los ediles de Contigo Navarra y EH Bildu, partidos que confirmaron hace unos días su ausencia en la recepción. 

En la plaza del Ayuntamiento se han congregado muchos ciudadanos que esperan a que los Reyes de España salgan al balcón a saludar. La espera en la plaza se ha ambientado con música de la Orquesta Sinfónica de Navarra. 

Cientos de personas esperando en la plaza del Ayuntamiento. NAVARRA.COM
11:59

Los Reyes de España saludan al arzobispo de Pamplona: en vídeo

Los Reyes de España, Felipe VI y Leticia, han intercambiado unas palabras con el arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez González, durante su visita a la Catedral de Pamplona. 

11:53

El vídeo de los Reyes de España entrando en la Catedral de Pamplona

11:48

Los Reyes han derrochado simpatía con las personas que esperaban en la puerta de la Catedral: en vídeo

Los Reyes de España se han dado un baño de masas en la Catedral de Pamplona. Muy simpáticos, han saludado a las cientos de personas que los esperaban. La Reina Leticia ha estado especialmente cariñosa con un grupo de niños que esperaba para saludarla. 

11:40

Llegada de los Reyes a la Catedral e itinerario en Pamplona

Los Reyes Felipe VI y Letizia han llegado este viernes a Pamplona sobre las 11:30 horas para participar en la conmemoración del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, otorgado el 8 de septiembre de 1423 por el Rey Carlos III el Noble de Navarra y considerado como el tratado fundacional de Pampona.

En primer lugar, los Reyes visitan la catedral de Santa María la Real. Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos en el exterior de la seo por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y el Cabildo Catedralicio.

También han acudido el presidente de UPN, Javier Esparza; el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; el presidente del PPN, Javier García; y la portavoz parlamentaria de Vox, Maite Nosti. No han acudido parlamentarios de EH Bildu, Geroa Bai ni Contigo-Zurekin.

Además, unos cientos de vecinos se han acercado a las inmediaciones de la catedral para ver a los Reyes tras un perímetro fijado por las Fuerzas de Seguridad. Los vecinos han repetido gritos como 'vivan los Reyes', 'bienvenidos' o 'viva España', y han aplaudido a los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a saludar a algunas de las personas que se han congregado en la zona.

Una vez en el interior de la catedral, Don Felipe y Doña Letizia tienen previsto visitar el mausoleo de Carlos III y Leonor de Trastámara, colocar una medalla o placa para la posteridad y firmar en el Libro de Oro.

La visita de los Reyes continuará posteriormente en el Ayuntamiento de Pamplona, donde se ha organizado un acto institucional por el Privilegio de la Unión. Está previsto que la alcaldesa les haga entrega del sello conmemorativo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, regalo institucional con el que el Ayuntamiento quiere reconocer la efeméride que se celebra este año.

11:31

Expectación ante la llegada

La visita de los Reyes a Pamplona ha generado mucha expectación a los pamploneses. Muchos de ellos esperan en estos momentos en la puerta de la Catedral de Pamplona para ver de cerca a los monarcas. 
Cientos de pamploneses aguardan a la llegada de los Reyes de España en la Catedral de Pamplona. NAVARRA.COM

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baño de masas a los Reyes en Pamplona: Felipe y Letizia disfrutan en el Privilegio de la Unión