• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 20:36
 
 

POLÍTICA

Maleducado desplante de los abertzales de Bildu a los Reyes de España en el Privilegio de la Unión

La formación abertzale no considera que la monarquía española esté legitimada para presidir la celebración. 

Carlos Garcia Adanero del Partido Popular , Elma Saiz del PSN PSOE , Joseba Asiron , de EH BILDU, Cristina Ibarrola de UPN. Eduardo Sanz / Europa Press
Asirón cree que la visita de los Reyes a Pamplona es para que Ibarrola se haga la foto con Felipe VI. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

Ninguno de los ocho ediles de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona acudirá mañana a los actos organizados por la alcaldía de UPN "para agasajar a los Reyes españoles por el 600 aniversario del Privilegio de la Unión".

No consideramos que la monarquía española esté legitimada para presidir estos actos por dos razones: en primer lugar, porque son los herederos de quienes acabaron con la proyección de la Pamplona unificada como capital de un estado europeo independiente y, en segundo lugar, porque la monarquía hispánica no representa a la mayoría de la ciudadanía de Pamplona que se define republicana y, en buena medida, soberanista”, explicaba EH Bildu. “Desde luego, no nos representa a nosotros y nosotras que, además de republicanas, somos independentistas”, añadía.

El Privilegio de la Unión debe ser una fiesta por y para la ciudadanía de Pamplona, no por y para gobernantes, y más si estamos hablando de una conmemoración tan significativa como el 600 aniversario”, sostiene. “Pamplona tiene la grandísima suerte de poder celebrar un evento como este, cuyo origen fue un ejemplo de concordia que puso fin a años de guerras fratricidas y que nos dotó a todos y todas de una identidad común de la que hoy, seis siglos después, nos sentimos muy orgullosas”, reivindica.

El protagonismo de esta celebración les corresponde a los y las pamplonesas, no a los reyes españoles ni tampoco a una alcaldesa como Ibarrola que está demostrando que no representa al conjunto de la ciudad, sino sólo a una minoría”, concluye EH Bildu.

Eso sí, los ediles abertzales sí acudirán y respaldarán “como siempre” los actos civiles de la conmemoración que tendrán lugar a la tarde. Por ello todos y todas las concejalas tomarán parte en el desfile desde la Casa Consistorial (17,45 horas), en el responso ante la tumba de Carlos III el Noble (soberano navarro que concedió el Privilegio) y en la representación de la firma del Privilegio desde el balcón principal del Ayuntamiento (19,30 horas).

Asimismo, acudirán a la clausura de los actos conmemorativos que correrá a cargo del grupo Duguna y de la Comparsa de Gigantes (19,40) y al concierto de la Pamplonesa en la Plaza del Castillo (20.00 horas).

"PARA QUE IBARROLA TENGA SU FOTO"

Desde la formación soberanista se critica asimismo los “malabarismos institucionales” hechos por la alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN) para “poder hacerse la foto con Felipe VI, aunque esto haya supuesto desmontar el programa oficial de esta celebración”.

EH Bildu denuncia que la entrega del Pañuelo de Pamplona se ha pasado al sábado 9 de septiembre, un día después de la conmemoración “en contra de lo que estipula explícitamente la ordenanza de Protocolo”. “Es indignante que para que la alcaldesa tenga la foto con sus reyes se relegue a un segundo plano un acto como la entrega del Pañuelo de Pamplona, un galardón que reconoce, este sí, la labor de promoción y representación de la ciudad de Pamplona”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maleducado desplante de los abertzales de Bildu a los Reyes de España en el Privilegio de la Unión