• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

"¡Guardias, abrid las puertas de Pamplona!": la entrada de los Reyes Magos a la ciudad

Melchor, Gaspar y Baltasar han cruzado el Portal de Francia a lomos de sus dromedarios y acompañados de la comitiva real. 

Los Reyes Magos llegan a Pamplona por el Puente de la Magdalena y el Portal de Francia para la posterior cabalgata por la ciudad. PABLO LASAOSA
Los Reyes Magos llegan a Pamplona por el Puente de la Magdalena y el Portal de Francia para la posterior cabalgata por la ciudad. PABLO LASAOSA

Melchor, Gaspar y Baltasar ya están en Pamplona dispuestos a llevar la ilusión a los más pequeños de la casa. Los niños que se hayan portado bien este año pueden descansar tranquilos porque los Reyes Magos han entrado este jueves a la ciudad por el Portal de Francia, como manda la tradición, a las 16:30 horas. 

"¡Guardias! ¡Abrid las puertas de Pamplona a su majestades los Reyes Magos de Oriente!", ha pedido el mensajero real al llegar al lugar, minutos antes de que hicieran su aparición los Reyes Magos. Inmediatamente, se ha bajado el puente del Portal de Francia para permitir el acceso. Un puente que solo se abre una vez al año, con motivo de la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. 

Arropados por una entusiasmada multitud que coreaba sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar se han adentrado en el corazón del Casco Antiguo de Pamplona a lomos de sus dromedarios. Y han llegado acompañados de una extensa comitiva real que ha hecho las delicias de los espectadores con sus llamativos trajes. 

Este año, la Cabalgata de Pamplona incorpora novedades: los Reyes Magos desfilarán por la tarde en carrozas nuevas. De esta forma, la Asociación Cabalgata Reyes Magos ha preparado un vehículo con forma de un oso polar para Melchor, un león para Gaspar y un jaguar para Baltasar.

Sus majestades han llegado a la plaza del Ayuntamiento a las 17 horas, donde han sido recibidos por la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde de Pamplona Enrique Maya. Este les ha pedido "que se acuerden de todos los niños de la ciudad, que han sido muy buenos". "Alguno igual un poco más travieso, pero eso no es nada, han sido muy buenos. Y les pido que, especialmente, se acuerden de esas familias que lo están pasando peor por distintas circunstancias, y que les colmen de felicidad, alegría y regalos", ha subrayado.

Por su parte, el rey Melchor ha trasladado que "tenemos mucho trabajo durante toda la noche porque en esta ciudad se han portado muy bien todos los niños". El rey Gaspar, a continuación, ha indicado que "la magia de Oriente siempre nos ayuda a que a ningún niño le falten regalos en su casa", y que "las viandas que nos dejan en las casas navarras nos hacen coger fuerzas para seguir dejando los regalos". Finalmente, el rey Baltasar ha asegurado que tienen "muchísimos regalos para todos" y ha recomendado a los niños "obedecer siempre a sus padres y rezar por todos los niños que no tienen la oportunidad de disfrutar de este día".

Después han llevado la ilusión a los residentes de la Casa de Misericordia, a las 18 horas. Y una hora después han dado inicio al desfile con las nuevas carrozas. Este año también se ha vuelto a ver a los abanderados italianos, que el año pasado se ausentaron por la pandemia del Covid-19. 

La Cabalgata ha recorrido las siguientes calles de Pamplona: Abejeras, plaza de los Fueros, Avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Avenida Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya y Emilio Arrieta para finalizar en la calle Olite, en el colegio Vázquez de Mella. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"¡Guardias, abrid las puertas de Pamplona!": la entrada de los Reyes Magos a la ciudad