• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

PAMPLONA

Nuevas carrozas para los Reyes Magos en Pamplona: los tres animales que desfilarán en la Cabalgata

La Cabalgata de Reyes contará con más de mil participantes, el doble que el año pasado, y nuevas carrozas para Sus Majestades.

La Asociación Cabalgata Reyes Magos presenta en rueda de prensa la Cabalgata de 2023. PABLO LASAOSA
La Asociación Cabalgata Reyes Magos presenta en rueda de prensa la Cabalgata de 2023. PABLO LASAOSA

Pamplona acogerá este jueves la 25ª Cabalgata de Reyes Magos, que mantendrá el tradicional recorrido y contará con más de mil participantes, el doble que el año pasado, y nuevas carrozas: un oso polar para Melchor, un león para Gaspar y un jaguar para Baltasar.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Mamen Sádaba, que ha comparecido junto con la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y el director comercial de CaixaBank Navarra, Pablo Andoño.

Sádaba ha destacado que, después de dos años, la Cabalgata se desarrollará sin restricciones tras la pandemia, ya que la anterior "fue una cabalgata a medias" debido a las limitaciones. También, al ser el 25º desfile, ha considerado que "no es una cabalgata cualquiera".

Los Reyes Magos llegarán en sus dromedarios por el Puente de la Magdalena a las 16 horas, recorrerán las murallas hasta alcanzar el Portal de Francia, donde el alcalde, Enrique Maya, abrirá las puertas de la ciudad. De allí realizarán el tradicional recorrido hasta el Ayuntamiento, donde serán recibidos por la Corporación municipal y saludarán al público congregado en la Plaza Consistorial. También acudirán a visitar a las personas mayores de la Casa Misericordia para posteriormente, a las 19 horas, dar comienzo a la Cabalgata.

"Para no romper tradiciones, como se ha hecho en los últimos años, a las 16.30 la campana María y sus compañeras de la Catedral empezarán a sonar, y a ellas se irán sumando las campanas de las iglesias de San Cernin, San Fermín de Aldapa, San Lorenzo y San Miguel", ha relatado.

Entre las novedades de esta edición, además de renovar las carrozas, que anteriormente eran una tortuga, un cisne y un tigre, la asociación ha modificado su imagen gráfica y la página web, lo que ha permitido realizar las inscripciones de forma online. "Sus Majestades nos hicieron saber que la tortuga, el cisne y el tigre habituales andaban un poco flojos de fuerza, así que nos pusimos manos a la obra para diseñar unas nuevas carrozas", ha afirmado, tras agradecer "la ayuda" del Ayuntamiento de Pamplona en esta cuestión.

Respecto al recorrido, ha indicado que será el mismo de todos los años: calle Abejeras, plaza de los Fueros, avenida Zaragoza, Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya, Emilio Arrieta y calle Olite. Todo el recorrido estará vallado y se van a habilitar dos espacios para personas con discapacidad y movilidad reducida en la avenida Zaragoza y plaza del Castillo.

Igualmente, Sádaba ha mostrado su agradecimiento ante la "gran implicación" de la ciudadanía navarra, ya que este año participan en el desfile alrededor de mil personas. "En los primeros días de la apertura del plazo de inscripción de solicitudes para participar en la Cabalgata ya se habían cubierto todas las plazas, y se ha quedado bastante gente en lista de espera", ha asegurado.

Tras subrayar que "es el primer año que tenemos tanta lista de espera", ha explicado que "hemos tenido que crear nuevos puestos", como un bazar de oro, incienso y mirra, o transporte aéreo, para "dar cabida a esa gente que tenía muchas ganas por salir". "Se nota que hay muchas ganas y que es una Cabalgata especial después de estos dos años difíciles", ha incidido.

Por otro lado, Sádaba ha destacado otras actividades que realiza la asociación más allá de la propia cabalgata, como concursos de redacción, de dibujo, de cortos videográficos, de fotografía, de roscón, y la entrega del Haba de Oro. "La asociación pretende crear la mejor ambientación navideña para que la llegada de los Reyes Magos a nuestra ciudad sea un éxito, y entre ellas, los concursos tienen un papel muy importante", ha explicado, tras citar también a los carteros o dromedarios reales y los abanderados italianos.

Tras agradecer el apoyo de personas y entidades que colaboran en la organización del desfile, Sádaba ha realizado un llamamiento "a personas y particulares" porque "necesitamos nuevos patrocinadores para poder financiar las próximas cabalgatas". En respuesta a los medios de comunicación, ha recomendado, además, a los asistentes no llevar escaleras ni paraguas para coger caramelos, fundamentalmente "porque molestan a las filas de atrás".

Por su parte, García-Barberena ha agradecido la labor de la asociación, que permite mantener una "tradición tan arraigada" como es la Cabalgata de Reyes Magos, el acto "más mágico" del año y de los "más multitudinarios". "Cuando la asociación se creó en 1996 para tomar el relevo de la Caja Municipal de Pamplona, que era quien hasta entonces hacía el desfile, uno de los objetivos fue el conseguir la modernización de un espectáculo que se iba quedando anticuado y adaptarlo a los tiempos y lo cierto es que se fue haciendo. Tanto es así, que en el 98 la asociación consiguió un hito que se puede considerar histórico, porque fuimos la primera ciudad de España en la que las carrozas de los Reyes Magos iban montadas en autobuses urbanos cortados por la mitad, en una obra de ingeniería que luego copiaron rápidamente ciudades como Madrid o Barcelona, y después muchas otras", ha relatado.

Finalmente, Andoño ha agradecido "la labor que hacen para la ciudad de Pamplona" y ha considerado "importante" que "todos los niños puedan participar de este día tan especial". "Los niños de hoy van a ser el futuro de nuestra sociedad de mañana y si queremos tener una sociedad más justa, más equitativa, desde este momento es donde tenemos que empezar a construir", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas carrozas para los Reyes Magos en Pamplona: los tres animales que desfilarán en la Cabalgata