• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

El río Arga, en 'horas bajas': alarma ante el mal estado de sus aguas a su paso por la Rochapea

La rotura de la presa hace casi ocho meses sigue sin solución por parte del Ayuntamiento y el aspecto del río se deteriora por momentos.

Estado del Rio Arga a su paso por la Rochapea a causa de la rotura de una presa. MIGUEL OSÉS_1
Estado del Rio Arga a su paso por la Rochapea a causa de la rotura de una presa. MIGUEL OSÉS

Cruzar el río Arga de lado a lado sin mojarse los pies es posible en la Rochapea.

El estado de las aguas de uno de los principales afluentes del Ebro tras la rotura de la presa de Santa Engracia preocupa a vecinos y asociaciones que, como el Club de Remo,  han visto como el caudal ha disminuido de forma alarmante y, en algunos casos, ha impedido la práctica de actividades en el entorno fluvial.

Las crecidas del Arga durante el invierno pudieron ser determinantes para que la conocida presa, próxima a la avenida de Guipúzcoa, finalmente  quebrará provocando una situación que se alarga en el tiempo ante la inacción del Ayuntamiento de Pamplona.

Olores y falta de higiene en las orillas son algunos de esos problemas, antes ocultos, que el bajo caudal del río Arga ha sacado a la luz y que no gustan a muchas de las personas que pasean durante este verano por sus orillas o caminan a lo largo de los kilómetros del llamado paseo fluvial.

Ante las numerosas quejas y protestas por la situación, especialmente del Club Naútico de Navarra, obligado a poner sus actividades en ‘standby’; el Consistorio pamplonés aprobó por unanimidad, el pasado mes de junio, una declaración en la que la reparación de la presa se haría con carácter “urgente” y se incluyó el gasto en las Inversiones Financieramente Sostenibles del proyecto de modificación presupuestaria correspondiente a la aplicación del superávit de 2017.

Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron en ese pleno del Ayuntamiento de Pamplona y las disputas entre los diferentes socios de Asirón junto a la posterior ruptura del Gobierno municipal, con la exclusión del equipo de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, dejaron sin aprobar estos cambios entre los que se encontraba la reparación de la presa.

Desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar y la presa que contenía gran parte del agua en este tramo del Arga sigue sin repararse frente a la desesperación del Club Naútico de Navarra.

De hecho, en una entrevista concedida a Navarra.com, su presidente Alberto Garaicoechea, expuso que la visión del área de Medio Ambiente se encuentra dividida. “Hay varias personas que son más bien partidarias de no arreglar la presa”, expuso.

Una postura que también coincide con la de Gurelur. El Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural ha querido destacar a este periódico que la presa no es uno de los “verdaderos problemas del Arga” a su paso por Pamplona.

 “Eso es algo artificial y hay que dejar que el río siga su curso natural”, ha señalado.

Pero esta asociación tampoco ha querido perder la oportunidad de denunciar la inacción del Consistorio liderado por Asirón.

“El mayor problema del Arga es la eliminación de los aspectos ambientales y que se está dejando sin sus herramientas habituales para oxigenar las aguas”, han expuesto a la vez que han criticado que la desaparición de la fauna del río Arga por especies alóctonas y que también están contribuyendo a hacer un “río artificial”.

“El Ayuntamiento de Pamplona tenía que trabajar para recuperar el río de verdad y hacer que sus aguas estén lo más limpias posibles”, han señalado desde la asociación sin ánimo de lucro.

UN NUEVO VEHÍCULO PARA LIMPIAR LAS ORILLAS DEL ARGA

Los programas de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona contarán próximamente con un recurso más, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado la adquisición, por 55.000 euros, de un camión con volquete (“de caja abierta basculante”).

Este vehículo servirá para apoyar al tajo de Río, que habitualmente se encarga de tareas de limpieza y desbroce de vegetación en las orillas del Arga, además de mantener el parque de Aranzadi y minimizar los efectos de las crecidas en este espacio.

El nuevo camión vendrá a reforzar el transporte, no sólo el de personas y herramientas del tajo de Empleo Social, sino sobre todo el de árboles, restos de poda y siega de praderas, o los residuos de la recogida de hoja, este lluvioso otoño aproximadamente 100 toneladas, que se llevan a compostar a los viveros municipales.

Como ejemplo, este último año el tajo ha participado en la colocación de 80 árboles en Aranzadi y paseo de Miluce, en su mayoría nogales, tilos o fresnos, así como en la retirada de ejemplares dañados. Además de facilitar el transporte, al tener una caja basculante, el nuevo camión permitirá un vaciado más simple de la carga que no requerirá de la descarga manual de su contenido.

El tajo de Río está compuesto por 15 peones, tres oficiales y un encargado y suele trabajar en tres grupos por lo que, por último, la disponibilidad de un vehículo más permitirá que realice su tarea a una velocidad mayor. Además de él depende un grupo que trabaja en los viveros municipales compuesto por dos peones.

Lo aprobado por la Junta establece las condiciones técnicas que deberá cumplir el camión de seis plazas y establece mejoras en la puntuación de las ofertas de los licitadores vinculadas a un menor consumo de combustible o la utilización del gas GLP y al incremento de medidas de seguridad en el camión, como son los airbags para los acompañantes o a la ampliación del periodo de garantía del vehículo.

El importe de salida de la licitación de 55.000 euros incluye IVA, impuesto de matriculación y otros impuestos incluidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El río Arga, en 'horas bajas': alarma ante el mal estado de sus aguas a su paso por la Rochapea