• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

PAMPLONA

Abierta la solicitud de ayudas para comedores escolares en Pamplona : estos son los requisitos

Este curso, más de 2.000 menores de 1.504 familias han recibido este apoyo un 58,2% en la red pública y el 41,7% restante en la concertada. 

Comedor escolar de una guardería / escuela infantil. EUROPA PRESS
Comedor escolar de una guardería / escuela infantil. EUROPA PRESS

Las familias ya pueden solicitar las ayudas para los comedores escolares del curso que viene en una convocatoria dotada con 710.000 euros para el curso completo (260.000 para los meses de 2024 y 450.000 para los de 2025).

El objetivo de esta ayuda es facilitar el acceso al comedor escolar a la población de 3 a 12 años que se encuentra en situación de vulnerabilidad por cuestiones económicas, familiares y/o sociales.

Asimismo, a largo plazo, estas ayudas buscan contribuir de manera global a la mejora del rendimiento escolar del alumnado y en su desarrollo personal, además de fomentar hábitos de alimentación saludable y tratar de evitar la discriminación entre niños y niñas de la comunidad educativa por razones económicas.

Este curso más de 1.500 familias, en algunos casos con varios menores a cargo, obtuvieron apoyo económico desde el Ayuntamiento para hacer frente al comedor y, en el 65% de los casos el abono fue el del importe máximo previsto en las bases, 1,80 euros por día.

De los 2.037 niños y niñas beneficiados, 1.184 (58,2%) acudían a colegios públicos, y 853 (41,7%) a centros escolares concertados de la ciudad. En total ha habido alumnado con beca de comedor escolar en 60 centros de la ciudad, 31 públicos y 29 concertados.

Cómo y dónde solicitar las ayudas

Pueden solicitar estas ayudas las familias de Pamplona con menores en centros escolares públicos y concertados de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria –menores de 3 a 12 años-, en este momento para el periodo de septiembre a diciembre (primera parte del próximo curso escolar), aunque una vez concedida la ayuda se entenderá que es continua para todo el curso.

El plazo para presentar la instancia de solicitud y la documentación requerida está abierto desde este mismo mes hasta el 28 de octubre de 2024. Para quienes presenten los papeles en la segunda parte del curso (enero-junio) el plazo de solicitud se extenderá entre el 2 de enero y el 27 de marzo de 2025.

La petición deberá hacerse lugares habilitados por el art.16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre (registros electrónicos, oficinas de coreos, entre otros) así como en la sede del Área de Acción Social (calle Zapatería nº 40) en horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas. 

Los importes diarios: de 1,80 a 0,30 euros

Las ayudas se conceden en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar para hacer frente a los costes del comedor escolar, en ningún caso se subvencionará el llamado ‘servicio de fiambrera’ que ofrecen algunos centros.

Existen algunos supuestos tasados situaciones excepcionales recogidas en la convocatoria, en los que se valorará caso a caso la posibilidad de flexibilizar los requisitos o los plazos de solicitud. El plazo máximo para la administración de resolución de las solicitudes es de seis meses, aunque una vez concedida, se cobrará retroactivamente.

El importe de la subvención también quedará determinado en función de los ingresos de la unidad familiar, según el número de personas que la componen, y oscilará entre 1,80 y 0,30 euros al día. La prestación será complementaria a las recibidas de otras instituciones o entidades.

DATOS BECAS COMEDORES ESCOLARES CURSO 2023-2024

Número de familias-solicitudes presentadas: 1.841

Número de familias beneficiarias: 1. 504

Colegios: 60: 31 públicos y 29 concertados

Alumnado beneficiario: 2.037 menores

1.184 acuden a colegios públicos; 853 acuden a colegios concertados


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abierta la solicitud de ayudas para comedores escolares en Pamplona : estos son los requisitos