• jueves, 06 de marzo de 2025
  • Actualizado 18:19
 
 

PAMPLONA

El tirón de orejas de Asirón a cuatro restaurantes de Pamplona por dejar la calle sucia

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que la Policía Municipal ha recibido quejas por el estado de suciedad en la calle. 

Bolsas y basura en el exterior de los contenedores de apertura con tarjeta en la calle Julián Gayarre de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Fotomontaje de Joseba Asirón sobre unos contenedores llenos de basura. NAVARRA.COM

En las inmediaciones de algunos restaurantes de comida rápida es habitual que se acumulen restos de basura, como cartones o envoltorios que los clientes tiran al suelo. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un requerimiento a establecimientos que venden comida rápida en el Casco Viejo para que se aseguren de limpiar la vía pública en el entorno de sus locales al cierre de su actividad.

Policía Municipal ha recibido quejas y denuncias por el estado de suciedad en que quedan las zonas más próximas a los establecimientos que venden comida elaborada, como pizzas y similares, cuyos restos se amontonan en el área en que desarrollan su actividad. 

El artículo 26 de la ordenanza municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de espacios públicos establece que, cuando una actividad comercial, industrial o de servicios genere suciedad frecuente en sus proximidades, o en el espacio autorizado, como terrazas o similares, el titular del establecimiento debe mantener limpia la parte de la vía pública afectada, sin perjuicio de las medidas correctoras y demás obligaciones derivadas de las licencias.

La limpieza de estos espacios y el entorno tiene carácter permanente y, en todo caso, se debe realizar siempre en el momento del cierre del local. Por ello, en el mes de febrero, tras recibirse quejas también del propio servicio de limpieza del Ayuntamiento por la suciedad acumulada en espacios concretos, se instó a cuatro establecimientos ubicados en la zona de Navarrería, Mañueta, Mercaderes y Calderería, para que se hiciesen cargo de la limpieza en su entorno.

Estos cuatro establecimientos recibieron un acta de Requerimiento para la limpieza de la vía pública, avisando de que el Ayuntamiento de Pamplona puede ejercer acciones legales en caso de incumplimiento. Estos requerimientos se van a extender en los próximos días a locales que realizan actividades similares en todo el Casco Antiguo de la ciudad.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tirón de orejas de Asirón a cuatro restaurantes de Pamplona por dejar la calle sucia