La localidad navarra de Ayegui, a solo dos kilómetros de Estella y que celebra desde el 29 de agosto sus fiestas patronales, ha publicado un comunicado en el que llama la atención sobre el abandono de basuras y las posibles multas por estos hechos.
Ayegui ha sido noticia hace pocas fechas por acoger a dos de los mejores restaurantes de Tierra Estella: el restaurante Durban de Lorena Salazar y Jesús Astarriaga y el restaurante Casa Luisa de Martín Goñi, que ha triunfado en un concurso nacional de chuletones.
El Ayuntamiento de Ayegui destaca en su comunicado sobre las basuras "la importancia de llevar a cabo una correcta gestión de residuos a través de su reciclaje, depositándolo dentro del contenedor correspondiente, con el objetivo de conseguir así frenar las consecuencias de la basura abandonada en las calles de nuestro pueblo".
Desde el consistorio de Tierra Estella apelan "a la responsabilidad individual y social, aportando nuestro granito de arena, con un comportamiento cívico de respeto y buena convivencia. Para que Ayegui esté lo más limpio y bonito posible, cuidemos nuestro entorno".
Los ciudadanos deben entregar los residuos de manera adecuada para su tratamiento, siguiendo las instrucciones y normativas de las autoridades competentes, y asegurarse de que no se mezclen residuos peligrosos con otros tipos de residuos.
En el comunicado detallan las infracciones relativas a la incorrecta gestión de los residuos, incluyendo aquellas que puedan cometer los ciudadanos al no cumplir con las obligaciones de separación, entrega y gestión adecuada de los residuos domésticos.
De esta forma, es considerado falta grave el abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.
Para faltas graves se establecen multas desde 901 euros hasta 45.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa será desde 9.001 euros hasta 300.000 euros.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.