• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

PAMPLONA

Las vías que recomienda Pamplona para salir hacia Javier en las Javieradas

El Ayuntamiento de Pamplona quiere evitar el tránsito de peregrinos en vías con una mayor intensidad de tráfico como la PA – 31 hacia Noáin. 

Segunda Javierada de 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la segunda Javierada de 2022. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

Los dos primeros fines de semana de marzo coinciden con la tradicional peregrinación al castillo de Javier. La Policía Municipal de Pamplona recomienda a quienes vayan a realizar las Javieradas este sábado y el que viene que salgan de la ciudad por calles Sadar y Tajonar, en dirección al polígono industrial de Mutilva. De esta forma se quieren evitar vías con una mayor intensidad de tráfico como la PA – 31 hacia Noáin. 

Desde la avenida de Zaragoza, el tránsito peatonal se orientará hacia la calle Sadar para continuar el camino por El Sario y subir hacia Mutilva. Se insiste en este tramo en extremar la precaución tanto en el caso de quienes conduzcan como de quienes peregrinan, cumpliendo los límites de velocidad establecidos.

Desde ese punto, a través del polígono industrial de Tajonar, se llega a las huertas de ocio El Mirador, en el paraje de Loitegi, ya en Noáin. Allí se enlaza con el camino habitual, paralelo a la autovía del Pirineo, en la NA-2420 (antigua N-240). 

Este sábado la salida se lleva a cabo de forma escalonada, mientras que la semana que viene se realiza, principalmente, de madrugada o a primeras horas de la mañana. Se recomienda portar elementos reflectantes que hagan visibles a las personas que peregrinan y evitar así riesgos innecesarios. Se insiste también en seguir las instrucciones de los agentes de policía que patrullen por la zona. 

DISPOSITIVO DE LA POLICÍA FORAL 

Por su parte, la Policía Foral ha informado este jueves de que ha organizado, con motivo de las Javieradas 2023, un dispositivo integral de seguridad que movilizará a 330 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa (en coordinación con otras policías) para velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública durante los fines de semana del 5 y el 11 de marzo.

Además, este contará con drones del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral y con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo.

Parte de este dispositivo se inicia este jueves día 2 con motivo del inicio de la marcha desde La Ribera. Durante su desarrollo, la Brigada de Tráfico de la Comisaría de Tudela, junto con la Brigada de Protección Medioambiental y el Grupo de Protección y Atención Ciudadana de la misma comisaría, efectuarán labores de vigilancia, control y atención con el objeto de dar protección y cobertura a las y los peregrinos a lo largo de las diferentes vías que recorren el sur de Navarra.

La labor de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de las personas peregrinas a lo largo de carreteras y caminos y canalizar el tráfico procurando la menor interferencia con estas. Especialmente, se organizará el tráfico en los estacionamientos e inmediaciones al castillo de Javier, con el fin de que el desalojo de vehículos sea ordenado y esté facilitado en todo momento el paso a los vehículos de emergencias.

Para mejorar la seguridad, se recomienda que, desde Liédena, los peregrinos caminen hacia Javier a través de la localidad de Sangüesa, mientras que los vehículos accederán desde Yesa.

Asimismo, el dispositivo garantizará el pacífico desarrollo de los actos programados velando por la seguridad de las personas congregadas, en coordinación con las actuaciones de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios y entidades relacionadas con la organización del evento.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO

El acceso a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410). Para procurar la seguridad de los viandantes, la carretera NA-5410 se encontrará cortada a la circulación, para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado 5 de marzo a las 15.00 hasta el domingo 6 de marzo; y desde el sábado 11 de marzo a las 12.00 horas hasta que se desaloje la zona.

En cuanto a la circulación por la carretera de la Confederación, esta se hará en un solo sentido: del Centro Diocesano hacia Javier.

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 800 vehículos.

A esta zona de aparcamientos, se unirán las del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (80 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).

RECOMENDACIONES

Se recomienda a las y los peregrinos que marchen a pie desde Liédena hasta Javier circulen por la carretera NA-127 hasta Sangüesa y por la carretera NA-5410 entre Sangüesa y Javier, evitando la NA2420 hacia Yesa y, especialmente, la NA-5410 entre Yesa y Javier.

La Policía Foral insta los peregrinos a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las vías que recomienda Pamplona para salir hacia Javier en las Javieradas